Se manifiestan en el SAT habitantes de San José Xochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se manifiestan en el SAT habitantes de San José Xochixtlán

Pobladores de San José Xochixtlán toman las oficinas del SAT.


Se manifiestan en el SAT habitantes de San José Xochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de la agencia municipal de San José Xochixtlán, se manifestaron en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT); denuncian que su municipio, San Martín Itunyoso, no ha entregado participaciones municipales desde hace 15 años.

“El problema que aqueja a la comunidad es la falta de obras y de recursos que el municipio de San Martín Itunyoso no ha entregado ni ha hecho desde hace más de 15 años”, destacó el agente municipal, José Tereso Cruz Reyes.

Durante el transcurso de la mañana marcharon por la calle García Vigil, para llegar al zócalo de la ciudad. El agente detalló que acudirán al Congreso del Estado para solicitar la revocación del presidente municipal, Benigno Cruz, y una auditoría.

“Ante el SAT solicitamos el Registro Federal de Contribuyentes de nuestra agencia con fecha 22 de mayo del 2019, sin embargo, no han hecho los trámites de manera rápida”, explicó el agente municipal de la comunidad de mil 800 habitantes.

Dijeron que existe una sentencia en donde se reconoce a San José Xochixtlán como comunidad indígena, por lo que tiene derecho a recibir las participaciones municipales de manera directa, lo que el municipio no ha acatado.

“La agencia se sostiene a través de las cooperaciones de los vecinos, cada año cooperamos”, aseguró Cruz Reyes “hacemos obras pequeñas como cuartos para la farmacia de la comunidad o el comedor comunitario”.

Aseguró que la Secretaría General de Gobierno (Segego) no ha mostrado interés por atender su problema por lo que piden al Congreso del Estado la revocación de mandato del presidente municipal.

“La Segego indica que no puede obligar al presidente municipal toda vez que tiene la autonomía, por lo que no tiene sentido platicar con ello, por lo que tenemos planeado continuar por la ruta legal”, declaró el agente municipal.


aa

 

Relacionadas: