Movilidad para la ciudad de Oaxaca a largo plazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Movilidad para la ciudad de Oaxaca a largo plazo

Saturación de vialidades y falta de una legislación adecuada complican el panorama: Semovi


Movilidad para la ciudad de Oaxaca a largo plazo | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la falta de una legislación adecuada a la demanda de los ciudadanos, sumado a la carencia de infraestructura y saturación de vialidades con unidades de transporte público, Oaxaca ve en la lejanía poder ser considerada una ciudad con movilidad aceptable.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca, Mariana NassarPiñeyro, explicó que en unos meses se pondrá en marcha el Sitibus como parte del reordenamiento en el transporte público.

Luego de participar en las mesa de análisis del foro para una movilidad estatal, la funcionaria detalló que para el mes de noviembre se considera poner en marcha como plan piloto, las unidades de transporte del Sitibus y que circulará de Viguera a la Central de Abasto.

“Son más de 20 mil taxis que ingresan de la zona del Valle Eteco y poner en marcha el nuevos sistema de transporte va a ayudar al reordenamiento y terminar con el caos”, dijo.

No obstante un problema que enfrentan como autoridad es la regulación de poco más de 20 mil mototaxis, “es una locura porque con concesión legal hay cerca de 13 mil pero al final la gente necesita moverse en la colonia o el municipio”.

“Las ciclovías son muy importantes y para el final del sexenio se contempla tener un corredor importante, porque a la par de la infraestructura se tiene que concientizar a la población y dotarla de una buena legislación”, externó.

“El gobierno anterior otorgó en el último semestre 8 mil concesiones y en el último mes brindó otras 4 mil concesiones, las cuales han sido revisadas junto a la Secretaría de la Contraloría para identificar las anómalas”, detalló.

NassarPiñeyro lamentó que el tema de movilidad en la entidad se haya politizado, toda vez que organizaciones y sindicatos siempre ejercen algún tipo de presión, “aún y cuando es un proceso técnico”.

A su vez, el regidor capitalino, Pavel López Gómez, consideró urgente concluir un proyecto integral de movilidad en donde se tome como eje central al peatón y que pase necesariamente por el reordenamiento del transporte público.

“Necesitamos una mejor infraestructura, pero también fortalecer el tema del reordenamiento del transporte público, dado que ya han pasado dos años de la presente administración estatal y no hay avances”.

López Gómez añadió que es posible tener una ciudad sustentable y con movilidad adecuada y accesible para todos los sectores, para lo cual es urgente que la Secretaría de Movilidad comience a dar resultados.


aa

 

Relacionadas: