Ante gran demanda industria hotelera en Oaxaca se queda corta
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Ante gran demanda industria hotelera en Oaxaca se queda corta

Escasas las nuevas inversiones en el estado en el sector de hospedaje a pesar de la gran cantidad de turistas en temporada alta


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A pesar de ser considerada una entidad con alta preferencia principalmente de turismo nacional, Oaxaca presenta importantes rezagos en materia de infraestructura hotelera pues la inversión ha llegado a cuenta gotas y de forma espaciada.

Sin embargo, el incremento en la demanda de servicios turísticos y la carencia de sitios de hospedaje de cinco estrellas o Premium ha generado un crecimiento exponencial de la oferta de habitaciones a través de plataformas digitales.

Mientras que en la capital se encuentran disponibles en temporada vacacional 7 mil habitaciones en promedio; a su vez, la plataforma Airbnb oferta 3 mil 400 en todo el estado, lo cual amplía la oferta para el turismo nacional y extranjero.

 

La capital al límite en oferta hotelera

“En la capital de Oaxaca nos encontramos al límite de la capacidad que se requiere para atender al turismo que llega en las temporadas altas o grandes eventos, debido a que se cuenta con 324 hoteles que ofertan 7 mil habitaciones”, reporta Francisco Rivera Espina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO).

El empresario reconoce que “se tiene una falta de hoteles cinco estrella u hoteles boutique, hay más demanda y está próximo a inaugurarse un Fiesta Americana, mismo que solventa un tanto la creciente demanda por parte de los visitantes”.

“No podemos precisar el número exacto de habitaciones faltantes porque estamos al límite y se cubre la actual demanda, pero en caso de grandes Convenciones es cuando tendríamos algunos problemas por la ausencia de hoteles de gran turismo”, precisa.

Estamos en el límite de cumplir con el turismo que nos visita, aunque esto se reduce a que el turista en muchas ocasiones ocupa un servicio de hotel sin poder exigir categoría, es decir que si se encuentran habitaciones pero de categorías variadas, explica.

Y es que en Oaxaca la mayoría de Hoteles son de uno, dos, tres y cuatro estrellas.

No obstante cubrir la demanda actual o incrementarla generaría la falta de sustentabilidad para los habitantes de la ciudad, al carecerse de servicios básicos como agua potable, recolección de basura y seguridad.

Si bien el turismo es uno de los principales ingresos económicos, aumentar el número de días de la festividad de la Guelaguetza pone en riesgo incluso la adecuada operatividad de los servicios municipales.

 

Recibe Oaxaca menos del 1% de turismo extranjero

De acuerdo a un análisis del sector turístico en la entidad, Oaxaca capta menos de 1% de los turistas internacionales que arriban a México, pese a ser uno de los estados con mayores recursos turísticos a nivel nacional.

Por lo que se advierte una gran dependencia del turismo doméstico, ya que sólo 3.7% de las y los visitantes corresponde al turismo internacional y 96.3% restante al turismo nacional.

Aunque no se ha formalizado la petición para ampliar las festividades de la Guelaguetza durante todo el mes de julio, para el dirigente del sector hotelero la opción no es tan viable como pareciera.

“(Crear) más Lunes del Cerro sería como prostituir nuestras fiestas y tradiciones, porque la tradición marca nada más dos que son los últimos lunes del mes de julio, por eso se debería pensar en otro tipo de actividad cultural”, propone el presidente de los hoteleros.

Rivera Espina sostiene que destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido cuentan por el momento con la oferta necesaria para atender a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Aunque admite que la falta de adecuadas vías de comunicación para conectar con regiones como la Mixteca y la Sierra Norte las mantienen – todavía – un poco alejadas de la gran demanda de hospedaje.

“Las cosas a nivel turístico van bien en Oaxaca, el destino se mantiene dentro del top 10 y eso es importante para generar derrama económica y sobre todo desarrollo regional”, apunta el empresario.

 

Urgen mejorar el servicio en la industria

Para la directora general de Oaxaca4Meetings, Niza López Mijangos, la entidad incursiona favorablemente en la industria de reuniones y para lo cual se requiere infraestructura y capacitación personalizada de los prestadores de servicios.

“Hay un terreno fértil para el turismo de reuniones, convenciones, viajes de incentivos y ferias comerciales al reactivar la economía de un destino y por lo mismo es muy exigente al ser de categoría Businnes Class (clase ejecutiva)”, sostiene.

Explica que el turismo de reuniones rompe con la estacionalidad del visitante que llega a una estadía de 1.6 días de hospedaje y el de reuniones se va a cinco o seis días en promedio, aunado a que se realiza en los meses de temporada turística baja.

“Se puede crecer como desarrollo a la par de que se solventan carencias y se genera infraestructura, pero si necesitamos una profesionalización de los servidores turísticos para acceder al sector premium o luxury”, detalla.

López Mijangos, experta en el turismo de reuniones en Oaxaca añade que falta todavía valorar la riqueza cultural, arquitectónica y culinaria del estado para venderse en lo que vale y no entrar a una innecesaria guerra de precios.

 

Lenta la llegada de cadenas hoteleras

En opinión del presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) delegación Oaxaca, José Marcos Matus la falta de certeza en la tierra, una alta complejidad social y la eterna disputa entre sindicatos ha sido el freno para la llegada de nuevas cadenas hoteleras.

“No tiene mucho tiempo en al disputarse el acarreo de una obra de construcción de una tienda transnacional en las zona de Universidad, los agremiados a los sindicatos de transportistas se dieron de tiros y eso en nada ayuda a la inversión”, relata.

Matus sostiene que los últimos hoteles construidos en la capital han sido el Fiesta Americana (próximo a inaugurarse), Hotel One, City Express, y otros que llevan poco más de medio siglo, desde el hotel Victoria hasta Misión San Felipe o Misión de los Ángeles.

El crecimiento hotelero en la entidad es lento comparado con otros destinos turísticos en donde las cadenas de hoteles de clase empresarial llegan con 4 sedes como mínimo y aquí encontrar uno es bastante.

 

Piden no poner en riesgo la sustentabilidad

A su vez, el regidor de Turismo en el ayuntamiento capitalino Luis Zárate Aragón expone que ampliar a más días las festividades de los Lunes del Cerro pondría en riesgo la sustentabilidad de los habitantes de la ciudad.

Indudablemente que son bienvenidos los visitantes pero como autoridades se debe cuidar que no se ponga en riesgo el tema de servicios básicos, como agua potable, recolección de basura y vialidad.

Y es que a través de denuncias radiofónicas, vecinos de la zona norte de la capital criticaron la priorización de agua potable que hizo Sapao para hoteles de la zona por la temporada turística y a los vecinos se les excluyó de la calendarización.

Según sus testimonios, al marcar a los números del organismo distribuidor de agua potables les indicaron que a lo largo de dos semanas no les enviarían el vital líquido, toda vez que debían atender la demanda de los hoteles.

Zárate Aragón expone que con un exponencial incremento de turismo en la ciudad de Oaxaca, la sustentabilidad de los capitalinos presentaría ciertos desajustes debido a que se tienen marcadas carencias.

“El agua potable, recolección de basura y seguridad son elementos que marcan el éxito de un destino como Oaxaca y eso no se puede poner en riesgo, solo por aumentar ganancias o cifras”, reitera el concejal.

 

Exceso de demanda en temporada alta

Según autoridades del ramo turístico en el estado se requieren no menos de 500 habitaciones de hotel para satisfacer la demanda en temporada de Semana Santa, Guelaguetza, Día de Muertos y Decembrina.

“Se está próximo a anunciar la llegada de un Fiesta Americana Grand con una inversión aproximada de 150 millones de dólares y ofertara cerca de 750 habitaciones en Huatulco”, adelantaron.
Más de 36 mil viajeros se alojan fuera de hoteles

Oaxaca es uno de los lugares preferidos para el viajero local e internacional, no obstante ampliar la oferta es lo ha hecho que se incursione en este destino turístico, subrayan fuentes de la plataforma digital de hospedaje Airbnb.

Por ejemplo revelan que en verano de 2018, más de 36 mil viajeros que visitaron la entidad se alojaron en un espacio ofrecido a través del sitio de internet, ampliando la oferta turística y la derrama económica en la entidad.

Exponen que la Guelaguetza, la fiesta folclórica más grande de Latinoamérica celebrada en la ciudad de Oaxaca, se transformó en un atractivo especial para los viajeros que lo hacen a través de la plataforma digital, pues la cantidad de reservas para el primer día a la capital creció un 50% y ya supera en convocatoria a otros eventos como Semana Santa.

“En mercados como Oaxaca, esto se traduce en que viajeros puedan llegar a cualquier rincón del estado, incluso cuando estos no cuentan con infraestructura turística tradicional suficiente”, sostienen.

Actualmente se cuentan con más de 3 mil 400 espacios rentados a través de la plataforma y la ganancia anual de un anfitrión típico es de 53 mil 200 pesos, sostienen.

Explican que Airbnb hace uso de la tecnología para empoderar económicamente a millones de personas alrededor del mundo al abrir y monetizar sus espacios, sus pasiones y sus talentos para convertirse en emprendedores de la hospitalidad.

 

Quiénes optan por infraestructura no tradicional

La mayoría de los viajeros nacionales proviene de Ciudad de México, Puebla y Tijuana; y a nivel internacional, de Estados Unidos, seguidos por Francia y Canadá, España y Australia.

Quienes eligen este destino provienen de México – viajeros nacionales-, particularmente de los siguientes estados (en orden de volumen de reservaciones): Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Baja California y Jalisco.

Respecto al turismo internacional, la mayoría de los viajeros viene de Estados Unidos (California, Texas y Nueva York), seguido de Francia y Canadá.

En cuanto al tipo de viajeros, detectaron que hay una tendencia de viajar en grupos de tres personas, y el promedio de edades de quienes eligen viajar a la festividad de la Guelaguetza es de entre 25 a 29 y de 30 a 39 años.


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