Sismo de 5.0 causa alerta en Cañada y Papaloapan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sismo de 5.0 causa alerta en Cañada y Papaloapan

El movimiento telúrico se registró a las 03:35:00 horas de este 2 de agosto y fue perceptible en los limítrofes de los estados de Oaxaca y Veracruz.


Sismo de 5.0 causa alerta en Cañada y Papaloapan | El Imparcial de Oaxaca

Un sismo con magnitud 5.0 que tuvo su epicentro a 8 kilómetros al norte de la comunidad J. Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz, generó alerta en las regiones de la Cañada y cuenca del Papaloapan.

El movimiento telúrico se registró a las 03:35:00 horas de este 2 de agosto y fue perceptible en los limítrofes de los estados de Oaxaca y Veracruz, principalmente en la Sierra Mazateca y la zona de la Chinantla.

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informaron que el sismo también se percibió con menor intensidad en los Valles Centrales, reportándose saldo blanco en toda la entidad oaxaqueña.

De acuerdo con los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde el 1 de enero hasta el 2 de agosto de 2019, se han contabilizado 15 mil 831 sismos a partir de todas las magnitudes, todas las profundidades y en todo el país.

Oaxaca encabeza el número de ocurrencias con 8 mil 818 sismos que han tenido su epicentro en la entidad oaxaqueña; le sigue Guerrero con 2 mil 311, Chiapas con 2 mil 256; Jalisco, 486 y Michoacán, 449.

En lo que va del mes de agosto se han registrado 63 sismos a partir de todas las magnitudes y todas las profundidades en Oaxaca, de los cuales 23 ocurrieron en las últimas horas.

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.


aa

 

Relacionadas: