Decrece 1.4% economía de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Decrece 1.4% economía de Oaxaca

A nivel nacional se observa complicado alcanzar un crecimiento de 2% anual como lo ha planteado el Ejecutivo

Decrece 1.4% economía de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El bajo crecimiento de la economía nacional y los indicadores estatales que marcan un decrecimiento de menos 1.4 por ciento, preocupa a algunos sectores de la población.

De acuerdo al indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el primer trimestre de 2019, Oaxaca presentó una variación anual en el total de su economía de (-)1.4 por ciento.

Según los indicadores, la entidad mostró un descenso ocasionado por el comportamiento de las actividades secundarias que cayeron 11.2 por ciento.

Las actividades Primarias incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un incremento anual de 7.9 por ciento en el primer trimestre de 2019, generado, sobre todo, por la agricultura.

No obstante, las actividades secundarias correspondiente a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de (-)11.2 por ciento en el primer trimestre de 2019. Lo anterior estableció el organismo federal, debido principalmente al comportamiento registrado en la construcción; esto ocasionó que el estado se situara, en este rubro, en la penúltima posición del total de las entidades.

Otro dato ofrecido por el Inegi se refiere a que en el primer trimestre de 2019, Oaxaca obtuvo la vigésima octava posición de 32 en el total de la economía, respecto a las demás entidades federativas; asimismo, aportó (-)0.02 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 27.

En opinión del economista Salvador López, el muy complicado que a mitad del año se alcance un crecimiento económico anual superior al 2 por ciento, dado que las perspectivas van a la baja a pesar de las opiniones del presidente de la República.

“Es muy pobre, mínimo y preocupante para las economías regionales y más en entidades como Oaxaca, en donde no se cuenta con industria, y las expectativas son reservadas pues dependemos del turismo, las remesas y la inversión del gobierno federal”, añadió. La economía va a la baja y si llegamos a una recesión sería tocar fondo en el país ante la falta de inversión, falta de empleo, ingreso y nulo gasto, lo que repercutirá en el Producto Interno Bruto (PIB), afirmó.

 

Mexicanos ganan menos y gastan más

Las familias mexicanas tienen un problema financiero, ya que entre 2016 y 2018 enfrentaron una reducción en sus ingresos y un repunte en sus gastos.

Incluso, destinaron menos dinero a sus actividades de esparcimiento, mientras erogaron más en combustible para sus vehículos, señala la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH), dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El año pasado, dicen los resultados de la encuesta bianual, los hogares mexicanos tuvieron un ingreso corriente de 8,9 billones de dólares, del cual el 67,3% provino del trabajo. La cifra es 0,5% menor a la de 2016.

Es decir, en promedio cada hogar en el país tuvo un ingreso trimestral de unos 2.500 dólares pesos, que equivalen a un ingreso diario de 8 dólares pesos por perceptor. Además del trabajo, las transferencias (entre ellas las jubilaciones) y los alquileres fueron los rubros donde más ingresos recibieron, de acuerdo con la ENIGH.

Las familias que viven en la CDMX, Nuevo León y Baja California Sur son las que tienen el mayor ingreso a nivel nacional. Del lado opuesto se encuentran Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Desde esta perspectiva y bajo la medición del Coeficiente de Gini, en donde 1 significa una muy alta concentración del ingreso, México alcanzó un valor de 0.475, nivel ligeramente menor al 0.499 de la medición previa.

¿Y los gastos?

Los hogares en el país pasaron de gastar mil 627 dólares en promedio trimestralmente a unos mil 600 dólares entre 2016 y 2018, cifra que significa un aumento de 1.9 por ciento. Los rubros de combustibles para vehículos, electricidad y alimentos fuera del hogar mostraron incrementos de 13.7 por ciento, 6.4 por ciento y 6.2 por ciento, respectivamente.

Mientras que el esparcimiento y la leche y sus derivados tuvieron reducciones de 8.4 por ciento y 5,4 por ciento, respectivamente.

CDMX, y los estados de Nuevo León y Jalisco son los lugares donde más gastan las familias en promedio, mientras que Guerrero, Oaxaca y Chiapas se ubican del lado opuesto.

La ENIGH 2018 se llevó a cabo del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2018 y su objetivo es proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución.

 

Relacionadas: