Se unen por un Oaxaca incluyente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se unen por un Oaxaca incluyente

El Mejor Diario de Oaxaca se une a la campaña para sensibilizar a la población y así generar una sociedad más inclusiva


  • Se unen por un Oaxaca incluyente
  • Se unen por un Oaxaca incluyente
  • Se unen por un Oaxaca incluyente
  • Se unen por un Oaxaca incluyente
  • Se unen por un Oaxaca incluyente
  • Se unen por un Oaxaca incluyente
  • Se unen por un Oaxaca incluyente

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Oaxaca presentó ayer a la campaña “Conoce sus Derechos y Actúa”, cuyo objetivo es promover los derechos de las personas con discapacidad.

De acuerdo al organismo, el objetivo es invitar a la sociedad a tomar conciencia sobre el rol activo que cada persona puede y debe tener, para construir un México incluyente.

“La campaña presenta cuatro historias de personas con alguna discapacidad, donde los protagonistas narran el esfuerzo realizado a lo largo de su vida por desarrollar al máximo su potencial y, no obstante, continúan enfrentando barreras que les impiden su plena participación en la sociedad”.

Impulsada por Fundación Teletón, la campaña reúne en Oaxaca a instituciones de Gobierno, asociaciones civiles y medios de comunicación, con el compromiso de generar sensibilización en los diferentes sectores de la sociedad.

En su intervención, Alejandro Villanueva López, subsecretario de la Secretaría de Movilidad (Semovi), lamentó que personas con discapacidad no sean tratadas de manera correcta por el transporte público.

“Es por eso la importancia de sensibilizar a la sociedad y la Semovi busca actualizar el marco normativo en materia de vialidad, además de impulsar esquemas de transporte público para dar accesibilidad y desplazamiento eficaz a las personas con discapacidad”.

Por su lado, Susana Pérez Guerrero, procuradora estatal de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, recordó que las mujeres y las niñas con discapacidad son las más vulnerables.

“Oaxaca tiene el mayor número de personas con discapacidad (200 mil personas), pero su situación ha sido de silencio porque las mismas familias las ocultan. Es necesario contar con estadísticas para impulsar políticas públicas en beneficio de esta población”, dijo.

Mientras, Sandra Castañeda, encargada de planeación educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), explicó que esta dependencia cuenta con servicios gratuitos en los diferentes niveles educativos para menores con alguna discapacidad.

Explicó que en las escuelas los niños y niñas con alguna discapacidad son objeto de burlas por sus compañeros, resultado de la educación y los valores que se da en el seno familiar.

“Hay muchos niños con problemas mentales que no están siendo atendidos porque los asocian con problemas de conducta y no como alguna discapacidad. Por ello es necesario hacer conciencia porque el problema es bastante serio y aún hace falta mucho por hacer”.

En su intervención, Mina Fernández Pichardo, representante de EL IMPARCIAL, uno de los medios de comunicación que se unen al apoyo de esta campaña, resaltó la necesidad de hacer eco a estas iniciativas que buscan generar la sensibilidad y conciencia en la sociedad, que muchas veces ignora a este sector de la población.

Mina Fernández invitó a la población a conocer el CRIT para informarse de las actividades que se realizan, así como constatar el apoyo que se le brinda no solo a los niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad, sino a las familias.

Al respecto, María Elena Marrufo, directora del CRIT Oaxaca, destacó algunas de las acciones de esta campaña y recordó que el 50% de personas con discapacidad no tienen contrato laboral, el 48% considera que no se respetan sus derechos y una tercera parte afirma que se les niegan diversos servicios.

En esta campaña donde también se une el Sistema local de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, cuya titular es Rosario Villalobos Rueda, se invita a la sociedad a conocer y difundir los derechos de las personas con discapacidad, debido a los obstáculos que han tenido para acceder a los mismos.

 

La campaña

La campaña comprende los derechos a la accesibilidad con perro guía, silla de ruedas y el derecho a la participación de las personas con síndrome de down y autismo. Los comerciales se difundirán en diferentes medios de comunicación, tanto televisivos como radiofónicos, además de la colocación de carteles e imágenes en diferentes instituciones y espacios públicos, así como medios impresos.

Las historias confirman que las barreras culturales y de actitud son las primeras que hay que derribar, ya que a partir de ellas se construyen otras.Los derechos de las personas con discapacidad están principalmente enunciados en en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de México.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/2295708097215192/


aa

 

Relacionadas: