Aumentan asaltos en carreteras de Oaxaca y Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan asaltos en carreteras de Oaxaca y Puebla

Transportistas piden la presencia de la Guardia Nacional en los tramos carreteros más inseguros


  • Aumentan asaltos en carreteras de Oaxaca y Puebla
  • Aumentan asaltos en carreteras de Oaxaca y Puebla
  • Aumentan asaltos en carreteras de Oaxaca y Puebla
  • Aumentan asaltos en carreteras de Oaxaca y Puebla
  • Aumentan asaltos en carreteras de Oaxaca y Puebla

Transportistas que circulan por las autopistas, carreteras federales y estatales de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca, se manifestaron para exigir mayor seguridad y la presencia de la Guardia Nacional en los tramos carreteros más inseguros.

Informaron que desde que iniciaron los operativos contra el robo de combustible que llevan a cabo las autoridades federales en el triángulo rojo que conforman los estados de Puebla, Veracruz y el Estado de México, los robos y asaltos a los transportistas se triplicaron.

Los operadores dieron a conocer que los tramos más peligrosos se han extendido desde Amozoc, Puebla hasta la caseta de peaje que se ubica en la comunidad de San Pablo Huitzo, en el estado de Oaxaca.

Ante esta situación, exigieron a las autoridades de las diferentes entidades federativas y el Gobierno Federal, coordinar operativos conjuntos y evitar más pérdidas humanas y económicas derivado de esta inseguridad que agobia al sector.

 

Ya no respetan la vida

José Colín Pérez, operador de 65 años de edad, lleva más de 30 años transportando mercancía de la Ciudad de México a la Verde Antequera. “Pensé que nunca me iba a tocar, cuando escuchamos que ya era del diario nos organizamos para circular en convoy de 8 a 10 carros desde la caseta de Amozoc, pero el lunes cuando íbamos pasando por Acatzingo un grupo de delincuentes nos quisieron parar a punta de balazos”.

Colín Pérez fue uno de los cientos de transportistas que se manifestaron en el acceso a la ciudad de Oaxaca para exigir mayor seguridad en las autopistas, carreteras federales y estatales, pues en esta ocasión “de milagro salvé la vida”.

Comentó que al percatarse de la presencia de los delincuentes imprimieron mayor velocidad, sin embargo, un impacto de bala atravesó su parabrisas. “Estuvieron muy cerca de darme en la cabeza, cuando vi que empezaron a disparar lo primero que se me ocurrió es pisarle y dar el volantazo, porque si no hago eso me hubieran dado”.

Sádot Arenaza, es otro de los transportistas que ha vivido en carne propia la inseguridad en el triángulo rojo, como han identificado los operadores el tramo Amozoc-caseta Huitzo.

“Si bien nos va, nos quitan el carro y la mercancía, pero hay muchos casos donde han matado a los compañeros, mientras unos se llevan el carro para desmantelarlo y saquearlo, otros se encargan de golpearnos y tirarnos entre las montañas, muchos se mueren por los golpes y el frío que hace en los lugares donde nos dejan”.

 

Retenes falsos

Expuso que otra de las modalidades que utilizan los asaltantes, es la instalación de retenes falsos sobre la autopista. “De repente colocan camionetas en la carretera y con armas largas bajan a los compañeros para robarles”.

“Son bandas criminales bien organizadas porque también utilizan patrullas de la Policía Federal o de cualquier otra corporación clonadas, ya no sabemos en quien confiar porque hacen operativos y se hacen pasar por policías, ya ni sabemos quiénes son los malos y los buenos”.

Sádot Arenaza detalló que los retenes falsos han aumentado especialmente en el tramo carretero conocido como La Esperanza que se ubica entre los límites de los estados de Puebla y Veracruz.

“Están mejores preparados que la misma autoridad porque operan con pueblos completos donde se esconden y utilizan aparatos de última tecnología para bloquear la señal de teléfono y del GPS de los camiones”.

Otro de los camioneros que transporta frutas y verduras de Tepeaca, Puebla a la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, dio a conocer que en fechas recientes fue asaltado por un grupo de delincuentes que opera en la zona de Quecholac-Cuacnopalan.

“Me dejaron sobre la carretera donde minutos después pasó la Policía Federal, me apoyaron para localizar el carro pero cuando llegamos a una pequeña localidad de Quecholac, los mismos pobladores nos corrieron y nos agredieron, lo que los elementos nos comentaron es que hay dos tipos de delincuencia, unos solamente les interesa las unidades y les reparten la mercancía a los habitantes para que así puedan tener su respaldo, es lo mismo que ocurre con el huachicol”, denunció.

 

Exigen seguridad

Josué Zavaleta, dirigente de la Unión de Transportistas de Carga del Servicio Pesado de la ciudad de Oaxaca que aglutina a más de 35 empresas privadas y particulares, exigió a las autoridades estatales y federales redoblar la seguridad en el triángulo rojo para el sector transporte.

“Lo único que pedimos es que nos den garantías para seguir trabajando, que nos ayuden y nos protejan, que nos den seguridad para trabajar porque los compañeros ya no quieren transitar solos y aun circulando en sistemas de convoy los están asaltando”.

La concentración de los transportistas inició alrededor de las 8:00 horas de este miércoles sobre la carretera federal 190, en el crucero de Viguera y se extendió hasta el crucero de Hacienda Blanca, donde repartieron volantes y colocaron lonas con mensajes dirigidos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos que el presidente nos escuche y que envié elementos de la Guardia Nacional para resguardar de manera permanente los tramos más peligrosos en coordinación con los gobiernos estatales de Oaxaca, Puebla y Veracruz”.

El representante dijo que en años anteriores se reportaban entre 2 a 3 robos y asaltos, pero desde el mes de diciembre cuando iniciaron los operativos contra el huachicol, aumentaron de 6 a 7 diariamente.

“Ya no sabemos cómo protegernos por eso nos hemos manifestado para exigir a los gobiernos estatales y federal a redoblar la seguridad, somos gente productiva, estamos trabajando para sacar adelante la economía del país y llevar los productos de primera necesidad a los mercados”.

“Estamos conscientes que otro mal que nos afecta son los bloqueos por eso únicamente nos colocamos en uno de los carriles para permitir la circulación vehicular, nunca nos hemos manifestado porque también nos han subido el diesel, el peaje en las casetas, pero ahora salimos a las calles porque ya va de por medio nuestras vidas, muchos compañeros han muerto en manos de los asaltantes”.

Mencionó que anteriormente el triángulo rojo solamente se limitaba en ciertos tramos de Amozoc a Cuacnopalan, “pero ahora ya se han dado casos desde Cuacnopalan, la caseta de Tehuacán, Miahuatlán, Coixtlahuaca, Nochixtlán hasta Huitzo”.

Aunque los asaltos y robos se han generalizado, los transportistas identificaron que los productos que más buscan las bandas criminales son madera, combustible, alimentos y materiales para la construcción como varillas y cemento.

Detallaron que de todos los casos que ocurren, solamente se denuncian alrededor del 30 por ciento “porque los operadores tienen miedo a represalias porque les quitan sus pertenencias como celulares y carteras donde llevan sus pertenencias”, apuntó Josué Zavaleta.

 

Establecen mesas de trabajo

Más tarde los transportistas fueron atendidos por el Comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Castillejos Solís, en coordinación con elementos de la Policía Federal.

El mando policiaco explicó que existe un déficit de elementos para cubrir en ciertos tramos carreteros, sin embargo, dijo que mediante la coordinación entre las autoridades de Puebla, Veracruz y la Policía Federal, revisarán los tramos más peligrosos para reforzar la seguridad.

 

Los números de la violencia

Cifras de las autoridades de procuración de justicia, señalan que durante el mes de enero de 2019, se denunciaron 8 robos con violencia a transportistas y 1 sin violencia; en febrero fueron 4 con violencia; en marzo, 5 con violencia; abril, 4 con violencia; en mayo, 4 con violencia y 2 sin violencia; en junio, 9 con violencia, siendo un total de 34 casos con violencia y 3 sin violencia que han sido denunciados en la entidad oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: