Persiste apatía ciudadana para combatir la corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste apatía ciudadana para combatir la corrupción

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción refirió que a un año y medio de la creación del Sistema, aún persiste apatía ciudadana para combatir este fenómeno.


Persiste apatía ciudadana para combatir la corrupción | El Imparcial de Oaxaca

Al presentar la conferencia titulada “El papel de las universidades en el combate a la corrupción”, que forma parte del proyecto “Yo amo un Oaxaca honesto con paz social” del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (CPC), Adán Córdoba Trujillo refirió que a un año y medio de la creación del Sistema, aún persiste apatía ciudadana para combatir este fenómeno.

“Yo amo un Oaxaca honesto, es un programa que busca la participación de los jóvenes, a través de una formación en valores y que estos mismos jóvenes universitarios sean los que desarrollen los materiales para que ellos propongan como prevenir actos de corrupción”.

El presidente del CPC estatal explicó que la prevención es fundamental para combatir la corrupción. “Lo que estamos haciendo es que cada mes una institución integrante del Sistema junto con el Comité acudamos a una universidad para ofrecer charlas y talleres con alumnos, personal administrativo y académico para dar a conocer cómo opera el Sistema”.

“Lo que buscamos es que conozcan el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, cómo participa la ciudadanía, los derechos y obligaciones que tienen y para qué sirve cada institución, es lo que se está buscando con esta etapa”.

“El objetivo es formar ciudadanía porque los alumnos que hoy están en las aulas son los que después van a tomar decisiones, se están formando para ser futuros servidores públicos y lo más importante es formarlos para que tengan el conocimiento sobre la importancia de la rendición de cuentas, fiscalización, transparencias, derechos fundamentales”.

Córdoba Trujillo expuso que estas actividades ayudarán a formar ciudadanía y mejores servidores públicos.

“A veces cuando los profesionistas salen de las universidades y llegan al servicio público les exigimos en temas que no conocen, pero fomentando esta cultura de la prevención de la corrupción mediante la rendición de cuentas ya les podemos exigir porque existe una formación previa”.


aa

 

Relacionadas: