Supera rezagos el Seguro Popular en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supera rezagos el Seguro Popular en Oaxaca

El REPSSO arrastra una deuda multimillonaria y en administraciones anteriores la ASF hizo observaciones por más de $2 mil millones, a pesar de ello es el pilar del servicio de salud pública en la entidad donde atiende a 2.6 millones de oaxaqueños


Supera rezagos el Seguro Popular en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es una de las entidades que mayor endeudamiento tiene en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSSO). Los resabios del pasado en el Seguro Popular dejaron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por manejo irregular de dinero público federal por más de 2 mil millones de pesos.

A pesar de ello, se han recuperado 40 acreditaciones y están en vías de recuperarse 40 más, pues las administraciones estatales pasadas propiciaron la pérdida de 570 acreditaciones para servicios médicos -centros de salud u hospitales en los que interviene el Seguro Popular-.

La prioridad en el otorgamiento de los servicios de salud es la oportunidad, profesionalismo y accesibilidad, reconoció el director general del REPSSO, también conocido como Seguro Popular, Juan Carlos Márquez Heine.

La institución atiende actualmente, un universo de 2.6 millones de oaxaqueños, diseminados en las ocho regiones de la entidad, llegando hasta los sitios más lejanos, siguiendo la instrucción que al respecto ha dado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

A diferencia de otras entidades del país, la problemática para brindar servicios de salud a la población, es más compleja en Oaxaca. Mucho han tenido que ver los rezagos del pasado y la deuda que arrastra el sector, además del abandono de la misión que es dar prioridad al derechohabiente.

Es importante subrayar que el Seguro Popular es una entidad financiera. Opera como una aseguradora, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que es la cabeza del sector.

Esta administración, dijo Márquez Heine, encontró graves rezagos, como desorden administrativo e inercias negativas, que por fortuna también se han ido superando. Un ejemplo fueron las bodegas, que estaban llenas de material de curación, insumos, material médico, etcétera, el cual ya ha sido distribuido. Se han digitalizado los expedientes y se ha avanzado en la aplicación correcta de los recursos, superando el abandono en que han estado tanto trabajadores como derechohabientes.

Para esta institución la prioridad es y serán siempre los sectores más desprotegidos, afiliados al programa, fomentando entre los trabajadores la vocación de servicio, afirmó Márquez Heine.

 

Van 35 MDP para diabetes

Durante 2018, el organismo erogó cerca de 35 millones de pesos en más de 27 mil casos de diagnóstico y tratamiento de diabetes y diabetes mellitus tipo 2, que se encuentran entre las primeras cinco causas de muerte, además de cerca de 56 millones de pesos para la adquisición de vacunas; más de 100 millones de pesos, destinados a la salud materna y perinatal, de los cuales 67 millones 697 mil pesos, fueron para la adquisición de equipo médico y laboratorio. Comentario aparte merece que Oaxaca se encuentra por arriba de la media nacional en cáncer de mama, por lo que el Seguro Popular destinó 51 millones de pesos para la prevención de dicho mal, de los cuales más de 31 millones se canalizaron a la realización de mastografías en mujeres mayores de 40 años, para la detección oportuna del mal.

 

En septiembre, transformación del Seguro Popular

Si las cosas caminan al tenor de las exigencias que se ha marcado el gobierno federal, es posible que en septiembre próximo se apruebe el decreto por el cual el Sistema de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, sea sustituido por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. El nuevo enfoque, sin embargo, requiere de reglas claras de operación y recuperar como principio rector, la atención prioritaria a aquellos que no cuentan con protección sanitaria en otras instituciones.

Como ya se publicó, el gobernador Alejandro Murat se propuso plantear la reestructuración financiera del sector salud durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada a Matías Romero. Y es que el gobierno estatal no tiene capacidad de pago, sobre todo la nómina, en la que hay diferentes esquemas: trabajadores de base, federalizados, regularizados y eventuales.

En este entorno, aunque no le corresponde el asunto de las nóminas y demás, el Seguro Popular ha hecho su parte, como es el caso de las 167 personas que laboraban en “Prospera”, a los cuales se les ha buscado acomodo dentro de un programa administrado por la institución.


aa

 

Relacionadas: