Karen Alejandra: Constancia y disciplina para representar a Donají
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Karen Alejandra: Constancia y disciplina para representar a Donají

Karen Alejandra Méndez Aguilar por primera vez interpretó la princesa Donají…La Leyenda


  • Karen Alejandra: Constancia y disciplina para representar a Donají
  • Karen Alejandra: Constancia y disciplina para representar a Donají
  • Karen Alejandra: Constancia y disciplina para representar a Donají

A los 13 años de edad, Karen Alejandra Méndez Aguilar decidió incursionar en el mundo de la danza con el Ballet Folklórico de Oaxaca, que la vio crecer e interpretar varios personajes en escena.

Ahora, a sus 19 años, Karen interpreta por primera vez a la princesa Donají en la puesta en escena que cada año se realiza en el auditorio del cerro del Fortín, un día antes de la Guelaguetza.

Originaria de Oaxaca de Juárez, la joven cuenta que el principal personaje de “Donají, la Leyenda”, representa varios años de constancia y disciplina, apoyo familiar y compromiso con el equipo que participa en el magno espectáculo, que transporta a la época prehispánica.

La princesa Donají, cuya historia de amor y heroísmo muestra parte de la cultura y tradición oaxaqueña, fusiona música, luz y danza, con la presencia de doncellas, guerreros mixtecos y zapotecos.

Durante un año, Karen Alejandra se ha preparado para el personaje, no solo con acondicionamiento físico, sino también con clases de danza contemporánea y el estudio de cada una de las características de la princesa, hija del rey zapoteca Cosijoeza.

En ediciones anteriores, Karen Alejandra interpretó a otros personajes como a Coyolicatzin, madre de la princesa Donají, que brindó en ella nuevas experiencias y aprendizajes.

La joven, estudiante de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Anáhuac, afirma que la preparación de la princesa Donají no solo es física, sino también mental y emocional.

 

¿Cómo surgió tu interés por la danza?

-Desde pequeña era llevada por mis padres a ver la Guelaguetza y la Leyenda Donají, entre otros espectáculos; recuerdo que desde niña iba a ver esta representación en escena y quería ser el personaje, el cual ahora no solo representa un logro individual, sino de mi familia.

¿Cómo te integras al Ballet Folklórico de Oaxaca?

-Una amiga de mis papás bailaba en el Ballet y me acerqué. Cuando llegó el momento de asistir a la convocatoria del primer ensayo, decidí participar, pero no quedé en el primer año. Fue después que el director del Ballet, Fernando Rosales, decidió darme la oportunidad de incorporarme a un grupo de baile, viendo mi constancia, disciplina e interés.

¿Qué sentiste al presentarte como la princesa Donají ante miles de asistentes?

-Es una emoción muy grande, pero también una carga importante porque el personaje lleva todo el peso de la obra y la responsabilidad en el trabajo de los más de 80 bailarines que están en escena. Es un gran orgullo y compromiso.

¿Qué dice tu familia de haber logrado el personaje de la princesa Donají?

-Están muy emocionados porque Donají la Leyenda representa mucho para ellos. No solo cuento con el apoyo de mis padres, sino también de mi hermano de 14 años y que es fan de las calendas y los bailes, siempre animándome para seguir.

La joven de 19 años de edad, insiste en que interpretar a la princesa Donají no solo es dedicación, sino de entrega y pasión. Asegura estar orgullosa y satisfecha con el trabajo que ha logrado y busca con ello alentar a la juventud para que prevalezca la cultura. Define a la danza como una enseñanza y aprendizaje constante, con mucha dedicación, esfuerzo y disciplina.


aa

 

Relacionadas: