Se reduce en Oaxaca la llegada de migrantes en un 50 por ciento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Se reduce en Oaxaca la llegada de migrantes en un 50 por ciento

Provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, migrantes centroamericanos buscan refugio y un lugar de descanso dentro del estado


  • Se reduce en Oaxaca la llegada de migrantes en un 50 por ciento
  • Se reduce en Oaxaca la llegada de migrantes en un 50 por ciento
  • Se reduce en Oaxaca la llegada de migrantes en un 50 por ciento
  • Se reduce en Oaxaca la llegada de migrantes en un 50 por ciento
  • Se reduce en Oaxaca la llegada de migrantes en un 50 por ciento
  • Se reduce en Oaxaca la llegada de migrantes en un 50 por ciento
  • Se reduce en Oaxaca la llegada de migrantes en un 50 por ciento
  • Se reduce en Oaxaca la llegada de migrantes en un 50 por ciento

Oaxaca se ubica en el cuarto lugar en la contención de migrantes centroamericanos al registrar la presentación de 4 mil 769 personas, un 6.1 por ciento de los 76 mil 944 a nivel nacional ante la estación migratoria.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) colocan a Chiapas como el estado en el que han sido presentados casi la mitad de los migrantes indocumentados detenidos en el país durante los primeros cinco meses del año, con 36 mil 482, el 47.41%. Le siguen en la lista Veracruz, con 10 mil 951 detenidos un 13.76 por ciento y Tabasco, con 5 mil 163, un 6.7%.

Dicha situación se puede observar en el descenso de los migrantes en uno de los albergues más importantes del país localizados en Ciudad Ixtepec, el que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

En esta comunidad del Istmo de Tehuantepec atraviesa el tren conocido como “La Bestia”, en cuyo lomo transitan cotidianamente ciento de personas, desde niños, niñas, bebés, hasta personas ancianas.

El trayecto no es fácil; provienen de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, donde vienen huyendo de diversos fenómenos como la violencia, delincuencia y el desempleo, cuya base en común es la pobreza.

Desde las paredes del albergue “Hermanos en el Camino” convergen en el patio diversas historias, se abrazan las tristezas en una mesa de cuatro por cuatro en medio de un juego con taparroscas y descansa la incertidumbre desde la sala para ver televisión.

Hombres y mujeres salen y entran de este espacio administrado por gente que obtiene recursos gracias a donativos o de parte de organizaciones civiles nacionales e internacionales para asegurar las tres comidas a los migrantes y otras atenciones, como la médica y la asistencial.

Cada persona carga una anécdota, un dolor o una vida que dicen –prefieren no haber vivido.

Entre los apoyos otorgados para esta población se encuentra la entrega de una póliza del Seguro Popular por 3 meses, y actualmente un aproximado de 50 personas están empleadas por el Programa Bienestar en actividades productivas. Aquellos que se enlistaron cobraron la semana pasada 2 mil 300 pesos a la quincena por realizar limpieza, pintar espacios o sanear las vías del tren.

 

Se reduce llegada de  migrantes en un 80%

De las 20 o 30 personas que llegaban cada dos días al albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, actualmente, y como resultado de las radicales políticas migratorias que buscan contener este flujo, arriban 5.

Diana Mendoza, asesora jurídica del albergue, informó que sin duda la población migrante está disminuyendo y como ejemplo explica que en la última llegada de “La Bestia” arribaron apenas 4 migrantes a bordo de ella.

“Ya se redujo. Ya no es como nos contaban antes que llegaban entre 200 o 300 personas; ahora son pocas y se sabe que es por los operativos donde detienen los trenes y los bajan para llevárselos a las estaciones migratorias”.

No obstante, otro de los factores es el peligro que representa el trasladarse en esta vía porque el tren ha mutilado a varias personas, otras incluso han perdido la vida en esta travesía.

Este espacio recibía entre 600 y 800 personas al mes, pero en esta quincena apenas llegaron 150 disminuyendo hasta en poco más del 50 por ciento.

Por eso en este albergue que ha enfrentado la falta de recursos para dar atención a esta población, los hospedados se mantienen en el patío participando en algunas actividades recreativas e ideando cuál será su siguiente parada o incluso contemplan la posibilidad de regresar a su país de origen.

De acuerdo con el reporte, los migrantes provienen principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque muchos otros pertenecen a nuestro país, como algunas personas que provienen del estado de Chiapas.

 

La violencia y el abuso sexual detrás de la migración

 

“Este fenómeno (migración) no es nada nuevo, tampoco la represión que están viviendo y es algo que siempre va a estar pasando, pero como albergue estaremos atentos para la asistencia humanitaria. Tenemos casos de personas asaltadas, secuestradas, porque con toda la política migratoria buscan otras rutas y eso los pone en mayor riesgo”, dijo Diana Mendoza.

De cada 10 migrantes, 6 han sido asaltados, secuestrados y se han violentado sus derechos humanos por la policía federal y militares, así como por grupos delincuenciales, comentó la asesora jurídica de este albergue.

Los migrantes centroamericanos pasan por Arriaga, Chiapas a Chahuites, Oaxaca y llegan a Ciudad Ixtepec después enfilan con destino a Veracruz y en esa ruta, enfrentan los peores peligros.

Alejandrina es de Guatemala, en sus brazos carga una nena de 10 días de nacida que viste un traje color rosa. La pequeña nació en el albergue “Hermanos en el Camino” y fue en este lugar donde la joven de 22 años de edad pasó casi todo el periodo de gestación porque llegó desde enero pasado.

Hace casi un año, decidió salir de su país por conflictos familiares y con pandillas de la zona que la amenazaron de muerte y la obligaron a migrar. “Nuestra familia vivía amenazada por pandilleros”, señaló Alejandrina que actualmente pidió asilo a este país.

En su trayecto rumbo a Estados Unidos, donde era originalmente su destino, se quedó en Arriaga, Chiapas, ahí fue donde conoció a un supuesto pastor que la engañó y que supuestamente abusó sexualmente de ella.

“Amparado en la palabra de Dios y que era pastor, me violó, abusó de mí; en el transcurso del camino me fui a su negocio a pedir trabajo y me llevó a su casa a trabajar donde me hacía propuestas de tener relaciones hasta que me tomó a la fuerza”, señaló.

Ella decidió no denunciar para evitarse conflictos y prefiere seguir su camino. Alejandrina se dedicaba al comercio en Guatemala, estudio apenas la educación primaria. “La verdad no me gustó estudiar y quería trabajar para salir adelante”, confesó.

Ella desistió en seguir el sueño americano y de no encontrar trabajo en territorio mexicano, se regresará a su país con su nena.

Ante los riesgos que viven los hombres y mujeres, la asesora jurídica del albergue, hizo un llamado a las autoridades a que “presten seguridad, sean mexicanas o extranjeras porque el índice de víctimas ha ido aumentando y que no pretendan detener el trabajo humanitario de estos lugares”.

Del otro extremo del albergue se encuentra Janet, quien lleva 4 meses en este espacio localizado en Ciudad Ixtepec. Ella vivió la violencia en Honduras donde dejó a un hijo en la cárcel y sepultó a dos. Se salió de aquel país caminado, en camionetas y en “La Bestia”, rodeada de sufrimientos para salvar su vida porque tenía una amenaza directa en su contra.

En su travesía la acompaña su hijo de 7 años, quien está enfrentando una fractura en el brazo resultado de una caída que sufrió.

“Me asaltaron, soporté maltrato de la gente y aguantando hambre, pero confío en Dios de que las cosas cambiarán”, dijo la señora de 47 años de edad.

Su esperanza es conseguir unas cuantas monedas y echar marcha atrás, al igual que Alejandrina.

La exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump es que México contenga el paso migratorio de personas centroamericanas y al parecer, lo está consiguiendo.

 

Un albergue que da esperanza

El albergue que inició debajo de un árbol y cuyo interior ha recibido a familias completas, embarazadas que han tenido a sus bebés, personas enfermas de problemas crónicos, como aquellos que se hemodializan, entre otros, sigue siendo la luz para cientos de personas.

Héctor Díaz es de Huehuetán, Chiapas, su objetivo es irse a su comunidad, pero por falta de recursos económicos optó por ir a “Hermanos en el Camino” donde, aseguró, “nos tratan como si fuera nuestra casa”.

Aunque reconoció que deben existir reglas, todo está bien desde la comida, el alojamiento y otros servicios.

10 municipios con mayor número de detenciones

Tapachula 25,091
Acayucan 9,734
Palenque 3,577
Centro 2,490
Reynosa 2,046
Tapanatepec 1,838
Huehuetán 1,509
Iztapalapa 1,493
Arriaga 1,450
Tuxtla Gutiérrez 1,439

 


aa

 

Relacionadas: