Se va a pique sector de la construcción en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se va a pique sector de la construcción en Oaxaca

Por los suelos valor de las empresas constructoras de Oaxaca, señala el Inegi ante la CMIC


Se va a pique sector de la construcción en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la falta de proyectos de edificación, el valor de lo que producen las empresas de la construcción en Oaxaca ha ido descendiendo desde el 2015, y en mayo del 2019 tuvo uno de sus peores meses, destacó Héctor González Blanco, representante del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en una presentación de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que realizó ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Las gráficas desde el 2015 han ido descendiendo, no es privativo del 2019 los descensos en este sector, a partir del 2017 la caída fue más visible lo mismo que en 2018, aunque con algunos altibajos”, explicó el experto del Inegi.

Oaxaca ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el número de personas ocupadas en las empresas constructoras con tan sólo dos mil 749, en contraste en Sonora, con una población menor a la de Oaxaca, más de 17 mil personas se ocupan en esta área.

“Comparándose con Puebla y Chiapas, en donde los dos estados están por encima de Oaxaca, presenta, si no un deterioro, sí niveles bajos en el personal ocupado en las empresas de la construcción”, dijo González Blanco.

Mientras que los empresarios constructores que asistieron a la presentación de la encuesta, mostraron su preocupación por la crisis que atraviesa su sector, pues ellos viven en carne propia lo que los números muestran.

“En las empresas de la construcción de Oaxaca el 52.2 por ciento de todo el valor de la producción se genera en edificación, el 31.2 estamos hablando de otras construcciones y las participaciones más pequeñas son en agua, agua de riego y saneamiento, además de transporte y urbanización”, destacó el representante del Inegi.


aa

 

Relacionadas: