Ondas tropicales generan lluvias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ondas tropicales generan lluvias en Oaxaca

Al transitar por el Golfo de Tehuantepec, encuentran condiciones favorables para intensificarse a ciclones tropicales: Conagua


Ondas tropicales generan lluvias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El meteorólogo Cutberto Ruiz Jarquín, informó que las lluvias que se han presentado en los últimos días en el estado de Oaxaca, obedece a la formación de las ondas tropicales que se desarrollan a partir del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

“Las ondas tropicales se establecen de manera automática, son fenómenos que nacen desde la parte de África se desplazan por el Caribe, Atlántico, Centroamérica, atraviesan el Sur Sureste del país hasta desaparecer en las costas de Jalisco”.

Informó que este fenómeno ha impactado en gran parte del estado y en algunos casos ha sido benéfico para el campo y la recuperación de los mantos acuíferos, ya que también regula la intensidad de las lluvias.

“Por lo regular el 60 por ciento que se presentan en todo el continente se transforman en ciclones tropicales y al transitar por el Golfo de Tehuantepec, es el lugar donde encuentra condiciones favorables para intensificarse, por ahora el 50 por ciento de las que se han presentado por lo menos unas 7 han dado origen a tormentas y ciclones trópicas en el Pacífico”.

El encargado del Departamento de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), expuso que en todo el país han impactado 20 ondas tropicales, de las cuales 10 han tenido efectos importantes en la entidad oaxaqueña.

“A veces son muy benéficas y solo en algunas ocasiones causan problemas cuando vienen muy activas, afortunadamente hasta ahora han venido con características moderadas y por eso no se ha presentado la canícula”.

Ruiz Jarquín destacó que las ondas tropicales regulan las lluvias, “en algunos casos en su parte delantera vienen con actividad eléctrica y vientos con rachas fuertes pero son de corta duración, esto sucede cuando chocan con el continente porque se generan en el océano y traen mucha energía, evaporación y bastante aire caliente y al chocar con la montaña producen tormentas eléctricas, chubascos de corta duración”.

“Hasta el momento esta alta presión no se ha intensificado y las ondas tropicales han pasado de una manera muy normal, vamos a ver cómo se comporta en agosto, hay otros fenómenos que se presentan en la entidad pero no afectan al sur del país”.

Mencionó que en esta temporada 2019, se pronostica la formación entre 50 a 60 ondas tropicales, por arriba del promedio nacional que es de 40 al año, “pero hasta ahora ha estado muy activa la temporada”.

 

Pronostican lluvias intensas en Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en las próximas 24 horas se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca. Las precipitaciones podrían estar acompañadas con actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Las condiciones serán generadas por la onda tropical número 21, extendida al sur de las costas de Guerrero, una nueva onda tropical que se aproximará a la costa oriental de la Península de Yucatán, el sistema frontal número 62, localizado sobre el noroeste del Golfo de México, dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, así como por la afluencia de humedad proveniente de los océanos.

Debido a las tormentas que se han registrado en los últimos días, las autoridades de protección civil emitieron una alerta preventiva a la ciudadanía, ya que en algunas zonas la tierra se ha reblandecido, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.


aa

 

Relacionadas: