En Oaxaca buscan recursos para rescatar el Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca buscan recursos para rescatar el Atoyac

Convocan a las cantantes Lila Downs, Susana Harp y Tapa Caminos a realizar un concierto para recolectar 250 mil pesos


En Oaxaca buscan recursos para rescatar el Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

Ante el creciente deterioro del río Atoyac y la necesidad de allegarse recursos para emprender su recuperación, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) marcharon por el zócalo de la ciudad para demandar la solidaridad de artistas y celebrar un concierto.

Nazario García Ramírez convocó a las cantantes Lila Downs, Susana Harp y Tapa Caminos a realizar un concierto para recolectar 250 mil pesos que se necesitan para que especialistas de la Universidad de Chapingo puedan realizar un estudio de impacto ambiental para Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca.

Tras caminar por calles del primer cuadro de la ciudad, el ambientalista indicó que los universitarios se han comprometido a realizar un estudio con sólo el pago de sus viáticos.

“El estudio será de gran ayuda para iniciar las acciones de rescate del afluente sin la necesidad de traer a especialistas de otros países como lo pretende hacer el Gobierno del Estado. Con especialistas de México el trabajo se haría bien y en menor costo”.

El artista plástico Francisco Verástegui recordó que a lo largo del Río hay 23 plantas tratadoras que no operan, 200 tiraderos a cielo abierto, el desfogue de aguas negras y la invasión de playones que contribuye al deterioro del afluente.

Reiteró que se ha insistido en definir la delimitación del Atoyac y la sanción a quienes extraen de manera ilegal material pétreo, principalmente a quienes lo explotan en volúmenes industriales en inmediaciones de San Lorenzo Etla.

La construcción de gaviones porque el trazo del río se ha modificado, construir algunos bordos para retener el agua y recargar los mantos freáticos de la zona y los municipios que recorre el agua y que implica además la concientización de la población de más de 20 municipios mediante una escuela de educación ambiental itinerante.

Coincidieron que luego de que el Tribunal Colegiado Auxiliar de Acapulco, Guerrero ordenó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, rescatar y proteger los ríos Salado y Atoyac, nada se ha hecho ante la elevada contaminación con basura y aguas negras que arrastran los afluentes.


aa

 

Relacionadas: