Importante humanizar la práctica médica en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Importante humanizar la práctica médica en Oaxaca

La relación médico-paciente se ha deshumanizado, dice autor del libro “Veinte años de medicina rural”.


  • Importante humanizar la práctica médica en Oaxaca
  • Importante humanizar la práctica médica en Oaxaca

Para el médico Salvador Aguilar Castro, autor del libro “Veinte años de medicina rural”, escrito hace 27 años, la relación médico-paciente se ha deshumanizado, a tal grado que es necesario hacer una evaluación para buscar medios que mejoren no solo la medicina, sino también la profesión.

La experiencia del médico en el Valle de Tlacolula y otras comunidades del Estado no solo le han mostrado la carencia que aún mantiene la mayoría de los centros de salud a más de 20 años de haber escrito el libro sobre medicina rural, sino también la imperiosa importancia de poner atención en las comunidades y cambiar el rezago que aún se tiene.

El doctor Salvador Aguilar, quien ahora mantiene en proceso el escrito de “50 años de la medicina rural”, afirma que en la mayoría de las clínicas o centros de salud se carece todavía de lo básico.

Aunado a ello, algunas unidades médicas apenas sí cuentan con algún médico y otras más con al menos una enfermera, que laboran en espacios donde la escasez de equipo e infraestructura es evidente.

Explicó que para tener un verdadero diagnóstico es difícil que el personal médico pueda realizarlo en un medio rural, donde no se cuenta con lo necesario y los principales afectados son los niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores de las comunidades.

Reconocido por muchos por su atención humana y su preocupación por los más necesitados, el doctor Salvador Aguilar Castro insiste en que las autoridades deben procurar que se dé atención de calidad, porque ante la falta de equipo, medicinas e infraestructura en centros o clínicas de salud, la población de escasos recursos busca la forma de acudir con particulares.

El médico oaxaqueño señala además que el espíritu médico ha cambiado con el tiempo, así como el ánimo de ayudar a las personas. “Se ha deshumanizado mucho”, dice, al señalar que los estudiantes de medicina deben preguntarse por qué estudian la carrera y si realmente tienen la vocación.

Destaca la importancia de que en las instituciones educativas y de salud se preparen y se genere conciencia en la atención humanizada hacia el paciente, a fin de mejorar la atención y brindar un mejor servicio.

El doctor Salvador Aguilar Castro, egresado de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, fue testigo de la nueva sede de la entonces Escuela de medicina, que hace poco cumplió 50 años en la exHacienda de Aguilera.


aa

 

Relacionadas: