Blindan Oaxaca ante tsunami de violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Blindan Oaxaca ante tsunami de violencia

Unos mil 500 elementos de la Guardia Nacional, divididos en nueve coordinaciones, tratan de contener la violencia desbordada en la entidad; durante la actual administración han sido asesinadas 2 mil 788 personas


  • Blindan Oaxaca ante tsunami de violencia
  • Blindan Oaxaca ante tsunami de violencia
  • Blindan Oaxaca ante tsunami de violencia
  • Blindan Oaxaca ante tsunami de violencia
  • Blindan Oaxaca ante tsunami de violencia
  • Blindan Oaxaca ante tsunami de violencia
  • Blindan Oaxaca ante tsunami de violencia
  • Blindan Oaxaca ante tsunami de violencia

Para el comisario de la Guardia Nacional, Martín Jiménez Olvera, la coordinación es la clave en los resultados de esta recién creada unidad de seguridad, que en la entidad se puso en marcha a partir del 1 de julio.

Con más de tres décadas de servicio militar, el titular de la Coordinación estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca, señaló que en la entidad, la población ha dado a conocer los delitos que más les preocupan, como el robo a casa habitación, asaltos, robo de animales y a su patrimonio.

A 24 días de haber iniciado funciones, resaltó que en el combate a estos delitos los elementos impulsan la proximidad social, sin descuidar otras áreas en coordinación con diversas corporaciones de seguridad.

“Se ha recibido buena aceptación en las actividades de proximidad social que se desarrolla diariamente en todo el estado. La gente empieza a comentar los problemas que más les preocupan”, expuso en entrevista.

 

Nueve coordinaciones en la entidad

Martín Jiménez Olvera explicó que desde el 1 de julio, en Oaxaca la Guardia Nacional estableció nueve coordinaciones territoriales que buscan dar atención a todos los municipios del Estado.

En la primera coordinación se encuentra Ciudad Ixtepec, Juchitán y Santo Domingo Tehuantepec; en la segunda Salina Cruz, en la tercera Huajuapan de León y Tlaxiaco, en la cuarta Ixtlán de Juárez y en la quinta Oaxaca de Juárez, Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La sexta coordinación se encuentra en San Juan Bautista Tuxtepec, la séptima en San Pedro Mixtepec, la octava en Santiago Pinotepa Nacional y la novena en Teotitlán de Flores Magón y Huautla de Jiménez.

De acuerdo al comisario, a la fecha se tiene un despliegue de mil 500 elementos en la entidad, de los cuales, algunos se han alojado en zonas que tienen infraestructura militar, como el caso de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido e Ixtepec.

En los lugares donde no se cuenta con bases militares, como el caso de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Juchitán, Tehuantepec y Huautla de Jiménez, las autoridades locales han brindado espacios a los elementos para su instalación.

En este último municipio, por ejemplo, la autoridad municipal brindó a los elementos un centro escolar que no se ocupaba, pero el cual desocuparán para instalarse en breve de manera formal en una bodega donde ya se colocaron lavabos, regaderas, área de cocina y dormitorios, así como literas y equipo para dar mejores condiciones a los cuerpos de seguridad.

“La gente que estamos desplegando ya va a permanecer en el área. Ahí van a vivir, ya no se van a estar moviendo; eso da certidumbre al personal y a la misma población”, expuso el comisario, quien afirmó que los elementos tendrán espacios dignos para quedarse.

Trabajo en equipo

Jiménez Olvera explicó que la Coordinación estatal se reúne diariamente con los encargados de la seguridad pública de los tres niveles de Gobierno, donde se integra la Secretaría técnica de la coordinación estatal para la construcción de la paz y la Delegación estatal de los programas de desarrollo, además de la Fiscalía General de la República y del Estado, la Policía federal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“He encontrado una buena disposición para el trabajo en equipo; de hecho ya hemos logrado varios aseguramientos en la ciudad de Oaxaca y Huautla de Jiménez, Pinotepa Nacional, Huajuapan de León y la Central de Abasto”, señaló, luego de recordar que la Guardia Nacional recién participó también en el apoyo de la liberación de los 19 retenidos en San Dionisio Ocotepec.

 

Adiestramiento de la Guardia Nacional

La operación de la Guardia Nacional inició funciones en la entidad y el resto del país con policías militares, mientras se capacitan a los aspirantes que fueron seleccionados para formar parte de este organismo.

En la entidad, a la fecha se tiene el despliegue de mil 500 elementos de un total de 6 mil 750 que anunció el Gobierno federal para el Estado, sin precisar la fecha para su total incorporación.
Mientras los mil 500 elementos se mantienen en activo, de los cuales, todos son policías militares, excepto en Salina Cruz (donde se cuenta con policía naval), el resto se encuentra en adiestramiento y actividades administrativas.

El comisario explicó que al personal militar que se incorporó a la Guardia Nacional se le da un adiestramiento de siete semanas que comprende materias encaminadas a conocer el modelo y doctrina policial, la ética, el llenado del informe policial homologado, el código nacional del primer respondiente, la preservación del lugar de los hechos y temas que permitan que la Guardia nacional actúe como el elemento de seguridad pública de la federación.

Para el nuevo personal seleccionado para su incorporación a la Guardia Nacional, se cuenta con otro adiestramiento con duración de cinco meses, durante los cuales perfeccionarán conocimientos y recibirán materias teóricas y prácticas de manejo y empleo de armamento, respeto a los derechos humanos, disciplina, ética y valores, por señalar algunos.

De los nuevos elementos en capacitación, se tiene un promedio de 200 personas oriundas de Oaxaca, pero también de otros estados del país.

El comisario afirmó que la instalación o despliegue de la totalidad de elementos en Oaxaca dependerá del programa de captación de personal y adiestramiento, al considerar que es una unidad de reciente creación y con un sistema complejo de manejo.

 

Más del 90% de Homicidios dolosos, por disputas delictivas

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Raúl Salcedo Rosales, afirmó que al menos el 90% de los homicidios dolosos en la entidad tienen que ver con disputas por actividades delictivas.

“Estamos revisando la incidencia delictiva y las causas que generan estos homicidios que derivan de la disputa de grupos en la región y los que tienen que ver con la cotidianidad. Las agresiones se van registrando entre grupos delictivos o personas que están involucradas en actividades fuera de la ley; no son agresiones contra la población en general, son acciones delictivas contra personas muy focalizadas”, aclaró el funcionario.

En el marco del operativo de seguridad Guelaguetza 2019, el secretario explicó que las acciones se realizan conforme a lo planeado y el despliegue tiene un enfoque de proximidad ciudadana.

Resaltó que las acciones se realizan de manera coordinada con diferentes corporaciones policiacas, sin descuidar el resto de las regiones, sobre todo de la zona limítrofe de Oaxaca con Veracruz y Guerrero.

Resaltó que se mantiene un despliegue con la Guardia Nacional en la zona metropolitana, cuyo objetivo es brindar un punto de apoyo y seguridad a los ciudadanos y población que visita la entidad.

Expuso que en este operativo los elementos no están enfocados a ejecutar detenciones o aseguramientos, sino a ser un punto de referencia para la seguridad de quienes están y que visitan el estado.

Como parte del Operativo Guelaguetza Segura 2019, los elementos de seguridad intensificaron su presencia en las zonas de mayor afluencia de visitantes como sitios arqueológicos, parques, centros comerciales e inmediaciones del Auditorio Guelaguetza y del Cerro del Fortín.

Participan la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), entre otras corporaciones, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas durante los eventos culturales, sociales, gastronómicos y turísticos.

 

MÁS HOMICIDIOS QUE EN  TAMAULIPAS Y SINALOA

Con 563 víctimas de homicidio doloso, Oaxaca es el estado número 12 con mayor número de personas asesinadas intencionalmente durante el primer semestre de 2019.

La cantidad de homicidios dolosos cometidos en Oaxaca supera a la de estados como Tamaulipas, Sinaloa y Nuevo León, de acuerdo con las estadísticas reportadas por la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos oficiales indican que en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, desde diciembre de 2016 han sido asesinadas 2 mil 788 personas en el estado.

El año 2017, el primero del actual gobierno, concluyó con una estadística de 961 víctimas de homicidio; en 2018, la cifra aumentó 21%, hasta llegar a mil 172 registros. En los primeros seis meses de este año suman el 48% de los asesinatos cometidos en 2018. En diciembre de 2016, los casos fueron 92.

 

Junio, el más violento

Junio es además el mes más violento del año tanto en Oaxaca como a nivel nacional, con 123 homicidios dolosos; el alza en el número de víctimas comenzó en febrero, cuando se registraron 70 víctimas; en marzo subieron a 85; a 95 en abril, 98 en mayo. El registro de enero fue de 92 víctimas.

En el país, de acuerdo con las estadísticas del SESNSP, en el sexto mes del año se registraron 2 mil 560 homicidios.

La tasa de homicidios por mes en México durante el 2019 es la siguiente: en enero se registraron 2 mil 461, en febrero 2 mil 377, abril tuvo 2 mil 307 y mayo cerró con 2 mil 473. En número generales, se notificaron 14 mil 603 homicidios dolosos en los primeros seis meses del año.

 

Los estados con mayor incidencia

La lista de los estados con mayor número de homicidios dolosos la encabezan Guanajuato, con mil 741; Estado de México, mil 492; Jalisco, mil 394; Baja California, mil 385; y Chihuahua, mil 272.

Le siguen Guerrero, con 919 víctimas de homicidios dolosos en el primer semestre del año; la Ciudad de México, 898; Veracruz, 855; Michoacán, 828 y Puebla, con 658.

Después están Sonora, 564; Oaxaca, 563; Morelos, 513; Nuevo León, 486; Tamaulipas, 429 y Sinaloa, 421.

Las entidades con menor incidencia de este delito, todas con menos de 100 casos reportados ante el Secretariado, son: Yucatán, 16; Campeche, 29; Baja California Sur, 44; Aguascalientes, 52; Durango, 75 y Querétaro, 93.

Del total de las víctimas registradas en el estado, 79.04% fueron asesinadas con arma de fuego.

Respecto al número de víctimas de secuestro, se denunciaron 15 casos de enero a junio, todos en la modalidad de secuestro extorsivo, en el que la víctima es privada de su libertad para pedir dinero a cambio de su liberación. 2018 cerró con 31 casos.

Hay además 2 mil 834 víctimas de lesiones dolosas; 174 heridas con arma de fuego. De igual forma hay 10 registros de víctimas por delito de abuso de menores y 10 más por trata de personas.

 

Por municipio

Por carpetas de investigación abiertas, Tuxtepec, con 41, el es municipio con mayor incidencia delictiva respecto a los homicidios dolosos; le siguen Oaxaca de Juárez, 27; y Juchitán, 24.

En el primer semestre del año se abrieron también 19 carpetas de investigación por este tipo de delitos en Matías Romero; 19 en Villa de Tututepec; 17 en Salina Cruz; 15 en Putla; 14 en San Pedro Pochutla; 11 en San Agustín Loxicha; 10 en Jalapa de Díaz; 10 en Loma Bonita y 10 en Santiago Jamiltepec.


aa

 

Relacionadas: