Oaxaca, con mayor patrimonio que será restaurado por sismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, con mayor patrimonio que será restaurado por sismo

En el país, al menos 2,300 inmuebles fueron dañados por el sismo de hace dos años: Frausto Guerrero


Oaxaca, con mayor patrimonio que será restaurado por sismo | El Imparcial de Oaxaca

La secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que Oaxaca representa uno de los estados donde “más patrimonio dañado se va a restaurar” por los daños que generó el sismo de 2017, con epicentro en Juchitán.

Sin precisar el número de inmuebles de Oaxaca que serán apoyados por el Gobierno federal, la funcionaria dijo que al menos 2 mil 300 en el país fueron dañados por el sismo de hace dos años y que fueron incorporados al programa de Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Aunado a ello, recordó se autorizó un recurso extraordinario para ampliar el apoyo, donde fueron incorporados otros 350 monumentos históricos de diferentes partes del país, en su mayoría de Oaxaca.

“Varios proyectos fueron dictaminados como susceptibles de apoyo. El programa lleva tiempo porque las técnicas de restauración y reconstrucción deben de ser precisas y obedecer a las reglas de arquitectura vernácula”, explicó.

Así también, adelantó que en breve se presentará un informe sobre los avances en esta materia, sobre todo de los inmuebles de la región del Istmo de Tehuantepec, con mayor afectación.

“A la secretaría de cultura el Gobierno federal le asignó un presupuesto extraordinario de 800 millones de pesos, donde entraron ciertos monumentos que no habían tenido la oportunidad de entrar en el Fonden, pero ahora hay varios de ellos como la casa de la cultura y del palacio de Gobierno de Juchitán, que es patrimonio importante y fue dañado”, resaltó.

El 7 de septiembre de 2017 un sismo de 8.2 con epicentro en el Istmo de Tehuantepec generó varias personas fallecidas y cientos de damnificados, así como decenas de inmuebles dañados que aún no han sido reparados en su totalidad.


aa

 

Relacionadas: