Durante la Guelaguetza, vendimia invade las Escaleras del Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Durante la Guelaguetza, vendimia invade las Escaleras del Fortín

En las Escaleras del Fortín, el turista puede saborear la gastronomía oaxaqueña.


Durante la Guelaguetza, vendimia invade las Escaleras del Fortín | El Imparcial de Oaxaca

Como cada año, al menos 200 comerciantes semifijos instalaron sus puestos en las escaleras hacia el Cerro del Fortín “Rubén Vasconcelos Beltrán”, para ofrecer a los visitantes sus productos artesanales y gastronomía oaxaqueña.

Para evitar abusos por parte de los vendedores, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo preventivo e invitaron a los comerciantes a exhibir el precio de sus productos.

A pesar de que algunas bebidas como refrescos, agua y tejate se comercializaron a un precio más alto, los consumidores no presentaron queja alguna ante las autoridades correspondientes.

En algunos puestos los refrescos se vendieron de 15 hasta en 30 pesos, mientras el tejate mediano se comercializó de 20 a 35 pesos, a decir de los vendedores fue con la intención de recuperar parte de lo invertido hasta su traslado en las escaleras.

“Hay para escoger varios lugares, en la mayoría se respetaron los precios pero es cuestión de buscarle porque en algunos puestos están más baratos que otros, lo mismo pasa con la gastronomía, hasta el momento no hay quejas en cuanto al higiene y costos”, informaron trabajadores de la Subdirección de Control Sanitario del municipio capitalino quienes acudieron a verificar la calidad de los alimentos que se ofrecen en la zona.

Por su parte, personal de la Profeco recorrió todos los puestos que se instalaron desde la calle de Crespo hasta el Auditorio Guelaguetza, esto como parte del operativo de Verificación y Vigilancia “Vacaciones de Verano 2019”, que se implementa en los principales centros turísticos del estado, principalmente en donde se llevan a cabo las actividades de la Guelaguetza.

Durante el primer lunes del cerro, se instaló una caseta de denuncia en inmediaciones del Auditorio, además de manera preventiva se invitó a los proveedores a exhibir precios y condiciones de venta a sus consumidores, “si no lo hacen, colocamos preciadores para inhibir prácticas comerciales abusivas”, explicaron los supervisores de la Procuraduría.

Sobre la queja de precios altos que se han denunciado en los últimos días, recomendaron a los consumidores informarse antes de comprar o consumir, ya que esta instancia no tiene competencia cuando se trata de puestos ambulantes.


aa

 

Relacionadas: