Mezcalite: Amor, respeto y devoción hacia el mezcal |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mezcalite: Amor, respeto y devoción hacia el mezcal

Mezcalite se funda en 2009 teniendo como principal estandarte la innovación de conceptos derivados del mezcal sin perder su esencia.

  • Mezcalite: Amor, respeto y devoción hacia el mezcal
  • Mezcalite: Amor, respeto y devoción hacia el mezcal
  • Mezcalite: Amor, respeto y devoción hacia el mezcal
  • Mezcalite: Amor, respeto y devoción hacia el mezcal
  • Mezcalite: Amor, respeto y devoción hacia el mezcal
  • Mezcalite: Amor, respeto y devoción hacia el mezcal
  • Mezcalite: Amor, respeto y devoción hacia el mezcal
  • Mezcalite: Amor, respeto y devoción hacia el mezcal
Fotos: Mezcalite

Grupo Mezcalite es la empresa creadora de conceptos, ideas y devociones que dio vida a Mezcalite.

La innovación de conceptos y productos basados en la devoción, fe y respeto hacia el mezcal, llevaron a Aracely Palacios y Gustavo Ricoy a fundar esta empresa en el año 2009.

La historia de Mezcalite

En 1980 la creatividad de Don Gustavo Javier Ricoy lo llevó a realizar experimentos con fruta y mezcal, después de varios intentos consiguió una mezcla perfecta que por la suavidad de la bebida la llamó “crema de mezcal”, a diferencia de la crema que se conoce actualmente, esta creación no contenía lácteos.

La primera bebida fue de naranja, elaborada con mezcal 100% de agave acompañada con ralladura de naranja; posteriormente se hizo con chicozapote, zarzamora y manzana.

En todo momento, Don Gustavo Ricoy, busco respetar la esencia del mezcal, sin embargo este proyecto perdió su sentido cuando dejaron de respetar y venerar la bebida milenaria, echando abajo el noble proyecto.

En honor a esta gran labor y como reconocimiento a Don Gustavo Ricoy nace Mezcalite, concepto creado por Grupo Mezcalite, conservando el proceso artesanal para la elaboración del mezcal 100% de agave y la utilización de frutos oaxaqueños.

Mezcalite, selecto, artesanal y orgánico

Después de la creación de Mezcalite, la empresa tardó dos años para perfeccionar el sabor de la bebida, teniendo como prioridad el implemento de ingredientes orgánicos, amigables y que favorezcan a la bebida para así conservar el concepto a la creación de Don Gustavo Ricoy.

El proceso para la elaboración de Mezcalite es muy detallado desde la selección de ingredientes de la más alta calidad, la cosecha del agave y la mezcla de los mismos, volviendo el proceso selectivo, tradicional, artesanal y orgánico.

Francisco Domínguez, es el maestro mezcalero originario de San Luis del Río, Tlacolula, Oaxaca, es el encargado de producir el mezcal desde la selección del agave, hasta la destilación que se realiza en alambiques de cobre, pasando por el horneado de las plantas en horno cónico de piedra, el machacado en un molino de piedra jalado por un caballo, y la fermentación en tinas de madera, todo esto para entregarnos un mezcal tradicional 100% agave.

La siembra y cosecha de la fruta la realizan dos familias, la primera originaria de Reforma de Pineda en Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec, en el rancho de la familia Velázquez Román se cultivan los árboles de tamarindo; la segunda son los Silva García, originarios de San Pedro Mixtepec en la costa oaxaqueña quienes se encargan del plantío de la flor de jamaica a través de un procesos orgánico, se pizcan a mano, se secan al sol y se empacan artesanalmente.

La última parte de este proceso se realiza reposando la fruta con el mezcal aproximadamente ocho meses, después de este tiempo se obtiene una mezcla única de aroma y sabor que da vida como desde 1980 a Mezcalite.

Todo este proceso artesanal deja en la bebida espirituosa la esencia de don Gustavo Ricoy, libre de químicos y que intensifica el sabor del maguey ahumado que junto con la fruta crean una explosión de sabores únicas que sólo Mezcalite puede ofrecer.