Estancado el turismo en Oaxaca: Canirac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Estancado el turismo en Oaxaca: Canirac

“Nos interesa que venga el turista que gasta, que viene a consumir porque la derrama es mayor”: Francisco Fernández Alonso


Estancado el turismo en Oaxaca: Canirac | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Festival de Moles, Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) afirmó que el turismo en Oaxaca está estancado.

“Se ha estancado desde el punto de vista que no está creciendo al ritmo que debería, lo que pasa es que muchas veces en los números dicen cosas que son incorrectas, crecemos sí, pero crecemos contra qué, cuál es la medición y ahí es donde nos encontramos con un tema que nos mete a equivocarnos”, dijo Fernández Alonso.

Cuando un gobierno habla de crecimiento en cuanto al turismo, habrá que cuestionar que tipo de turismo es, si es nacional o extranjero; en qué aspecto crece y cuánto y cómo consume, señaló.
“Nos interesa que venga a Oaxaca y México el turista que gasta, que viene a consumir porque la derrama es mayor; sí viene muchísima gente pero no gasta, pues el beneficio es mucho menor”, destacó el presidente nacional de la Canirac.

“Nos interesa mucho el turismo europeo, el norteamericano, el canadiense, porque al final es el turismo que gasta. En cuanto a Oaxaca, viene un turismo que podría mejorar”.

Sobre la situación política del país, el presidente de la Canirac dijo que con el nuevo gobierno hay una especie de luna de miel, y esto pasará hasta que las nuevas políticas se conozcan y se implementen, pues no es lo mismo ser candidato que ejecutivo, en referencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a esperar que haya un repunte inmediato y que se tomen las decisiones, por un lado creo que la paz que está prevaleciendo por ahora en el estado es muy importante”, añadió el empresario restaurantero.

Oaxaca está ligado mucho a los efectos de turismo, es un estado de una clarísima vocación turística, entonces dependiendo de la afluencia que tenemos en esa materia depende de lo que pasa en la ciudad, dijo.

 

La Guelaguetza,una festividad de México

Mostrando el asombro ante las marmotas y los bailes tradicionales en el convite del Festival de Moles, Fernández Alonso afirmó que la Guelaguetza es una fiesta no sólo de los oaxaqueños, sino de todos los mexicanos.

“Es una oportunidad de dar a conocer las bellezas que tiene México para el mundo, es una carta de presentación, eso ayuda mucho a la hora de que estás promoviendo un México con sus contrastes y claroscuros pero con muchas cosas muy bellas”, señaló el empresario.

Durante las fiestas de la Guelaguetza hay una afluencia clara de turistas, con ello se incrementan las ventas y las oportunidades de empleo, con lo que se genera todo un efecto a una cadena productiva, afirmó el presidente de la Canirac.


aa

 

Relacionadas: