Tiene Oaxaca déficit de médicos dermatólogos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene Oaxaca déficit de médicos dermatólogos

Las enfermedades de la piel son causa común de consulta en el nivel público y privado, pero no se cuenta con suficientes especialistas: Sánchez Navarro


Tiene Oaxaca déficit de médicos dermatólogos | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca presenta un déficit de médicos dermatólogos en instituciones de salud pública y privada, pese a la alta demanda de atención por enfermedades en la piel, tanto en menores de edad, como jóvenes y adultos.

El dermatólogo y miembro de la Academia Mexicana de Dermatología, Luis Manuel Sánchez Navarro, explicó que las enfermedades de la piel son causa común de consulta en el nivel público y privado, pero no se cuenta con suficientes especialistas.

Tan solo en la entidad se cuenta apenas con dermatólogos en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, pero se carece de éstos en otras unidades médicas.

Durante el II Congreso Oaxaqueño Dermacosmética 2019, que reunió a especialistas de diferentes estados del país como Chiapas, Puebla, Guerrero y la ciudad de México, Sánchez Navarro, también integrante de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Pediátrica, destacó la importancia de prepararse en esta especialidad.

“Es importante prepararse en el terreno de la dermatología que no solo es medicina externa, sino también interna; muchos padecimientos que se suscitan en órganos y sistemas, se expresan en la piel”, expuso el médico dermatólogo durante el Congreso que promovió la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO con conocida empresa farmacéutica.

Médicos generales, internistas y pediatras asistieron a este Congreso, donde se destacó la necesidad de que el sector salud atienda los padecimientos y pueda dar cobertura con la atención de dermatólogos.

Sánchez Navarro, también director de la Facultad de Medicina, insistió en la necesidad de preparar a los estudiantes en este tipo de temas, sobre todo porque en la entidad se mantiene la incidencia de enfermedades infecciosas, casos de lepra y dermatosis solares, que van desde quemaduras hasta cánceres.

Debido a la carencia de médicos dermatólogos, insistió, es necesario preparar a los médicos generales, que son el primer contacto con niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.
En este Congreso se contó con la asistencia de especialistas de diferentes estados del país, de reconocidos laboratorios.


aa