Piden paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

El Gobierno del Estado de Oaxaca emitió la convocatoria abierta para ocupar la vacante de magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia.


Piden paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Gobierno del Estado de Oaxaca emitió la convocatoria abierta para ocupar la vacante de magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia, plaza que dejara libre con motivo de su deceso el magistrado Sergio Saúl Estrada Romero.

Dicha convocatoria establece una serie de requisitos como: ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 35 años de edad, presentar título y cédula profesional, no haber sido condenada o condenado por algún delito y gozar de buena reputación.

Actualmente el Tribunal Superior de Justicia de Estado de Oaxaca cuenta con 19 plazas de magistrados ocupadas por hombres y solo ocho por mujeres, sin avanzar en el Principio de la Paridad de Género.

Aspirantes a esa posición, indicaron que los tres poderes del estado se jactan al hablar en el discurso de una justicia con perspectiva de género, subrayan tratados y convenciones sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, privilegian en su retórica las políticas que garanticen la paridad de género; sin embargo, “nos topamos que en la casa de la justicia, la participación de la mujer en la magistratura no se da en igualdad de condiciones”.

Lamentablemente en Oaxaca, indicaron, la participación equilibrada de mujeres y hombres en las posiciones de poder y toma de decisiones en las esferas económicas, políticas y sociales, sigue siendo un tema pendiente, no se han dado ni garantizado las condiciones para una real igualdad entre ambos sexos.

Confiaron que este criterio sea considerado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a la hora de decidir este tema, ya que es importante tomar en cuenta que el grado de paridad de las instituciones políticas se considera actualmente un indicador internacional de la calidad democrática de los países, y México y Oaxaca no deben ser la excepción.


aa

 

Relacionadas: