En Oaxaca piden nuevo censo de madres trabajadoras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca piden nuevo censo de madres trabajadoras

Varios menores y sus madres quedaron fuera del Programa de Apoyo para el Bienestar


En Oaxaca piden nuevo censo de madres trabajadoras | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de estancias infantiles solicitaron ayer un nuevo censo al Gobierno federal en beneficio de decenas de menores de edad, luego de que no fueran contemplados en el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Señalaron que en el nuevo programa que puso en marcha la federación y que dejó sin recursos a las estancias infantiles, varios menores de edad y sus madres no fueron censados y asisten a las guarderías sin ningún apoyo.

Claudia Becerril, responsable de una estancia infantil de los Valles Centrales, explicó que decenas de madres trabajadoras de escasos recursos acuden con sus hijos a las estancias infantiles que ahora operan como inmuebles particulares, pero no forman parte del nuevo programa federal.

Mujeres y hombres encargados de estancias infantiles, explicaron que después de que el gobierno federal retirara el apoyo a estos inmuebles y decidiera dar el recurso de manera directa a las madres trabajadoras, la matrícula de cada estancia se redujo en 50%.

De las 224 estancias infantiles que operaban en la entidad, explicaron, al menos 90 han cerrado sus puertas por la falta de apoyo federal, mientras que otras 90 mantienen las mismas reglas de operación y con precios accesibles a los usuarios.

De diferentes regiones de la entidad, explicaron que de 40 menores que recibían atención en una estancia infantil en el anterior sexenio, ahora se atienden entre 20 a 25, de los cuales, no todos reciben el apoyo federal.

De las 90 estancias que representan el grupo en apoyo a las madres y padres de escasos recursos, los representantes reconocieron que el actual gobierno estatal les ha brindado apoyo para poder continuar operaciones.

“Buscamos un acercamiento con las autoridades y nos han dado apoyo en trámites y en las acciones de capacitación. También nos han apoyado en la gestión de apoyo en especie, considerando que se tiene que continuar operando en beneficio de los niños y niñas que requieren del servicio”, dijeron.


aa

 

Relacionadas: