Agricultores de Oaxaca bloquean crucero del aeropuerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agricultores de Oaxaca bloquean crucero del aeropuerto

El gobierno federal se ha olvidado de los pequeños productores, denuncian


Agricultores de Oaxaca bloquean crucero del aeropuerto | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del organismo no gubernamental Sistema Producto Oaxaca, agricultores y ganaderos, bloquearon la mañana de ayer de manera intermitente la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.

“Vamos a hacer un bloqueo intermitente en el acceso del aeropuerto, no vamos a bloquearlo de manera definitiva, 30 minutos y vamos a estar dando 10 minutos de paso”, dijo Joel Pinacho, representante del Sistema Producto Aguacate.

En la manifestación que se realizó a nivel nacional, los agricultores señalaron que no hay acciones del gobierno para incentivar la capacidad productiva y económica de los pequeños productores y tampoco se ha apoyado a uno solo de los proyectos productivos de inversión.

“Hay un movimiento nacional de agricultores en todo el país, en donde aproximadamente dos semanas están entablando un diálogo con el gobierno federal, el martes se rompió ese diálogo y es por eso que estamos manifestándonos”, dijo el agricultor.

Desde el lunes los representantes de Sistema Producto anunciaron las manifestaciones ante la falta de apoyos en maquinaria y de proyectos de inversión y de producción, lo que para ellos representa el olvido del gobierno federal.

“Queremos que se abran las convocatorias para que participen todas las ramas productivas en el país, a siete meses del año no se ha abierto ninguna convocatoria, no se está ejerciendo el recurso para el campo, hay subejercicio. Nosotros estamos de alguna manera detonando el desarrollo de Oaxaca y dejamos de recibir apoyos”, señaló el aguacatero.

A esta fecha no hay acciones del gobierno para incentivar la capacidad productiva y económica de los pequeños productores, existe un olvido en el desarrollo integral regional de las cadenas agropecuarias y acuícolas prioritarias.

“Hay compañeros que están tomando en estos momentos la caseta de Huitzo, en donde también es un bloqueo intermitente, sabemos que Oaxaca es un estado turístico y nosotros estamos en contra de estas situaciones pero no nos dejan alternativas”, acotó el productor.

Si no se apoya en infraestructura, difícilmente los productores agrícolas crecerán en cuatro por ciento como lo indica el Plan Nacional de Desarrollo, advirtieron.


aa

 

Relacionadas: