Pueden tardar años resoluciones por pensión alimenticia en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pueden tardar años resoluciones por pensión alimenticia en Oaxaca

El sistema de justicia en materia de derecho familiar con más rezago, reconoce Academia Mexicana de Derecho


Pueden tardar años resoluciones por pensión alimenticia en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para el secretario nacional de la Academia Mexicana de Derecho “Dr. Juan Velásquez”, A.C., Gustavo Alejandro Cruz López, el sistema de justicia en materia de derecho familiar es el que más rezago tiene y debe ser atendido por las autoridades competentes.

Al reconocer que en el tema de pensiones alimenticias las resoluciones pueden tardar varios años, el también presidente de la organización “Praxis Universitaria”, lamentó que a la fecha se tenga una respuesta tardía de los jueces.

Ante esta situación, pidió que en la entidad se impulse la oralidad en materia civil y familiar, a fin de que los juicios duren entre 90 a 120 días como máximo, mas no años como se han dado casos constantes.

“De hacerse de esta manera sí se estaría cumpliendo con un postulado de administración de justicia pronta y expedita; en el tema de guarda y custodia las resoluciones también son tardías”, expuso el abogado.

Explicó que el tema de la oralidad en materia de derecho civil y familiar obligaría a que el juez estuviera presente en las audiencias y conociera de manera inmediata a las partes involucradas, porque la mayoría de las veces los jueces dictan resoluciones solamente basados en expedientes.

“Hay una parálisis legislativa aunque hay temas trascendentales en materia civil y familiar; se necesita erradicar el gran rezago que tiene por miles de expedientes”, insistió el académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Además, señaló que el rezago es tal, que incluso en material familiar y civil se tiene un mayor porcentaje de asuntos que en materia penal, el cual es resultado del fallo de políticas públicas.

En Oaxaca, se estima que al menos dos de cada 10 mujeres que buscan pensión alimenticia logran este beneficio, porque el resto no la solicita o desiste de ésta por la burocracia legislativa y los altos costos.


aa

 

Relacionadas: