Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Cultura irán a paro indefinido de labores el próximo 22 de julio si no responden a sus peticiones, la principal es la preservación y conservación de las zonas arqueológicas


  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca
  • Deja el INAH en ruinas la herencia zapoteca de Oaxaca

La Ciudad de los Muertos se cae a pedazos. Las rocas que sostienen a Mictlán se debilitan con el paso del tiempo ante el desasosiego del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que según los trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), no meten las manos para la restauración de la herencia zapoteca.

Pero no es el único caso, ya que en la mayoría de las zonas arqueológicas y museos de la entidad que resguarda el INAH, las instalaciones, la infraestructura, el material e inclusive el recurso humano son insuficientes para su mantenimiento.

Y para muestra un botón, EL IMPARCIAL visitó las zonas arqueológicas de Mitla y Yagúl, constatando su deplorable estado.

Las tumbas de la Ciudad de las Muertos son afectadas por la humedad ante la falta de mantenimiento, mientras que en Yagúl, la situación es más grave, pues la carretera que lleva al sitio prácticamente ha desaparecido para convertirse en una brecha llena de hoyos.

La problemática es visible en un diagnóstico que realizaron los trabajadores agremiados al SNDTSC, que hacen un recuento de necesidades de herramientas de trabajo, la situación de conservación de los inmuebles y las fallas en el funcionamiento de las instalaciones.

Cabe destacar que Oaxaca cuenta con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad: el Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, que comparten la declaratoria hecha en 1987, y las Cuevas Prehistóricas de Yagúl y Mitla en los Valles Centrales, sitio incluido a partir de agosto de 2010; todos con graves problemas de preservación.

Ante esta situación y en plena Guelaguetza 2019, los trabajadores sindicalizados amenazaron con realizar un paro indefinido de labores a partir del 22 de julio en los museos y zonas arqueológicas de Oaxaca para exigir atención. A pesar de que el anuncio se hizo desde hace cinco días, los líderes sindicales afirman que no hay ningún tipo de respuesta hasta el momento por parte de los directivos del INAH.

Es importante destacar que el delegado del INAH en Oaxaca, Ilan Vit Suzan, se ha caracterizado por no responder los cuestionamientos y críticas que ha recibido, como en el caso de la delimitación y colocación de la barda perimetral de Monte Albán.

 

La Ciudad de los Muertos agoniza

“Son 75 pesos”, le grita el taquillero a dos personas que pasan de largo en la entrada a la zona arqueológica de Mitla. Las nubes grises a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de los Muertos presagian una tempestad.

Aunque la tormenta que tiene en jaque a la zona arqueológica es de otro tipo, las ruinas de la ciudad milenaria están en riesgo ante la falta de recursos económicos y humanos para su preservación.

“Los visitantes se quejan porque pagan para entrar y los baños no están en buenas condiciones”, dice un trabajador mientras muestra las grietas y las fugas de agua en los inodoros.

Pero lo más grave de todo es el deterioro de las ruinas, como es el caso de las tumbas 1 y 2, donde las filtraciones de agua hacen que cada vez más seguido se desgajen pedazos de roca, además los barandales de madera están prácticamente podridos.

En el diagnóstico realizado por los trabajadores se detalla que se necesitan bombas para sacar agua de las tumbas, además de la reparación de la rampa de discapacitados que comunica a la taquilla de la zona arqueológica.

“Se requiere impermeabilización de azoteas del área de exposición y taquilla, el sellado de impermeabilización de la cisterna, la atención a la tubería hidráulica de la zona y la rehabilitación de malla perimetral de la zona”, especifica el documento.

Se pide también la reubicación y  resguardo  de piedras prehispánicas que se encuentran a la intemperie actualmente establecidas en dos áreas provisionales (posterior de taquilla y en  un edificio norte  prehispánico ubicado en el  área de las tumbas).

 

No hay recursos

“Nosotros estamos manifestando una serie de deficiencias en los centros de trabajo en el tema de herramientas, equipo, insumos para las zonas y museos, algunos pagos a los trabajadores que están pendientes, así como la atención al patrimonio cultural en todos sus elementos correspondientes de conservación y cuidado de todas sus estructuras”, asegura Omar Bautista García, secretario general de la sección Oaxaca del SNDTSC.

Ante esta situación, el líder sindical señala que las zonas y los museos están en riesgo real y resaltó que ante las peticiones que han realizado para el mantenimiento de los museos y las zonas arqueológicas de Oaxaca el pretexto es que no hay recursos por las políticas de austeridad de la Cuarta Transformación.

“Son 16 centros de trabajo donde cada uno tiene una serie de peticiones y necesidades, por ejemplo en Monte Albán hay filtraciones de agua en el museo de sitio”, afirmó Bautista García.

En Santo Domingo de Guzmán existe una situación complicada en el programa de mantenimiento y sobre todo en la recién inaugurada sala de joyas, que presentó defectos de construcción, sin que nadie se hiciera responsable, por lo que los trabajadores hicieron reparaciones con lo poco que tenían.

“En los proyectos de la Mixteca, en donde tenemos los conventos de Yanhuitlán, Teposcolula y Coixtlahuaca, hay un desastre total, ya que quedaron parados desde el año pasado”, destacó el secretario general del SNDTSC.

“Se acabó de caer la barda perimetral del ex convento de Teposcolula, la capilla abierta está apuntalada porque también está a punto de colapsarse y no sabemos hasta cuándo intervendrá el INAH”.

Otro de los temas que muestra muy poco avance es el de la reconstrucción por los sismos del 2017, pues según el líder sindical, de los 587 inmuebles dañados, sólo se han restaurado 55 y se han programado para atención 14.

“El efecto de los pasados sismos de septiembre de 2017 aún está presente, demostrando la incapacidad de las instituciones como el INAH, que durante 80 años ha sido custodio de la memoria histórica y cultural de México”, resaltó.

 

 

Yagúl, de la magnificencia a la vergüenza

Todo aquel que ha visitado la zona arqueológica de Yagúl queda sorprendido ante la majestuosidad de sus construcciones y belleza de los vestigios prehistóricos. El Juego de Pelota, el segundo más grande de Mesoamérica, es de otro mundo.

Sin embargo, al tomar el camino de 1.5 kilómetros que lleva a este sitio comienza el desastre, la carretera, si es que puede llamarse así, se ha deteriorado a tal grado que circular ahí es toda una hazaña.

Lo peor de todo es que este problema no es nuevo y más de una vez el caso se ha denunciado en medios de comunicación, por redes sociales y por los propios trabajadores del INAH, sin que este organismo haya tomado medidas para subsanarlo.

Ya en el interior de la zona arqueológica, el único trabajador que se encuentra es el taquillero, mientras que la hierba se apodera poco a poco de las ruinas. Las piedras caen y los edificios se convierten en polvo.

“No hay ni siquiera herramientas para que podamos cortar el pasto”, dice el trabajador, quien destaca la baja afluencia de personas en la zona, debido principalmente a la falta de atención por parte del INAH.

La belleza y la importancia de Yagúl es incuestionable, lo mismo que la desatención de al que se ha sido víctima, por lo que el trabajador pide que los volteen a ver, “pongan señalizaciones para que la gente venga y admire la grandeza de la cultura oaxaqueña”.

ABUNDAN LAS NECESIDADES

 

Ex convento de Coixtlahuaca

Urgente dar seguimiento a la atención de las afectaciones producidas por sismos.
Se requieren herramientas para la limpieza del atrio y del interior del edificio, (desbrozadoras, machetes, cepillos, etcétera).
Aspiradora para la limpieza de las áreas restauradas. Cinco tambos rotulados para basura para la intemperie, se colocarán en el atrio.
Se requieren candados, herrería de protección de ventanas, iluminación, alarma de seguridad, linternas.
Servicios sanitarios urgentes.
Trípticos de difusión y cédulas informativas.
Medios de comunicación teléfono fijo o móvil, radios portátiles.
Un recolector de basura con ruedas grandes resistentes para la limpieza en las calles colindantes del conjunto arquitectónico religioso.

 

Ex Convento de Cuilápam de Guerrero

Se necesita tener una cédula que mencione los procedimientos y autorizaciones para la toma de fotografías y videos profesionales.
Se requiere material eléctrico para la iluminación de diferentes espacios.
Es necesario contar con un medio de comunicación teléfono y radios.
Se requiere un botiquín de primeros auxilios con antídotos de animales riesgosos como víboras, culebras, etcétera.
Se requiere información sobre el convento, trípticos, cédulas informáticas.
Urgente atención al edificio en obras de mantenimiento mayor, así como en la conservación del inmueble y la pintura mural que es de gran valor histórico.

Ex Convento de Teposcolula

Es urgente solicitar la ocupación de la plaza de un custodio que se encuentra vacante por jubilación desde el año 2017 lo que repercute en la seguridad del inmueble.
Se requiere mejorar los servicios sanitarios.
Se requiere medios de comunicación teléfono fijo.
Se requieren depósitos para basura.
Se requiere instalación eléctrica.
Urge una reja de protección para la puerta principal.
Se requiere cisterna de agua.
Se requiere herramientas como escalera, manguera, guantes de trabajo, materiales de limpieza (escoba, jergas, cubetas, etcétera).

Ex Convento de Yanhuitlán

Realizar una revisión al suministro de agua potable hacia los baños del ex convento el que actualmente se encuentra no es óptimo y se desperdicia mucha cantidad de agua.
Es urgente la revisión de la cisterna por la posibilidad de tener alguna fisura que provoca que el vital líquido se filtre y se vaya vaciando.
El suministro de agua (por medio de pipas) es discontinuo lo que ha provocado en varias ocasiones el convento no tenga agua, lo que implica que el visitante y los trabajadores no puedan hacer uso de los sanitarios.
Se requiere servicios de comunicación, teléfono móvil o fijo, radios portátiles.
Se requiere circuito cerrado para vigilancia.
Se requiere extinguidores Capacitación de primeros auxilios y protección civil.

 

Museo de las Culturas de Oaxaca

Es urgente el restablecimiento de los servicios de limpieza y servicios generales del Museo.
Dar un uso adecuado a los espacios del Museo, recuperar los espacios del ex convento para el uso de las actividades sustantivas del Museo, museografía, conservación, investigación y difusión.
Es necesario contar con trípticos de información que puedan ser entregados al público visitante, con un croquis de ubicación e información general del Museo.
Es necesario contar con cédulas de información de los espacios arquitectónicos, ya que no existe información sobre los mismos en el recorrido al museo.
Actualizar señalización de protección civil.

Museo de Sitio Casa Juárez

Se necesita dar atención a los asuntos de seguridad como el circuito cerrado, la vigilancia nocturna, lámparas de emergencia.
Se requiere un mantenimiento del edificio en general, humedades, pintura y pisos de cantera.
Es necesario dar atención y mantenimiento a los servicios sanitarios. Es importante terminar la malla perimetral de la azotea.
Se requiere el mantenimiento del mueble de taquilla.
El público visitante solicita volantes de información relacionados con el Museo y el personaje Don Benito Juárez García.  Herramientas de trabajo para cada una de las áreas del Museo.

Zona Arqueológica de Yagul

Se requiere el servicio de energía eléctrica.
Se requiere desbrozadoras para mejorar la actividad de limpieza.
Se requieren material de difusión como trípticos para los visitantes.
Se requieren materiales herramientas como machetes, cepillos de fierros para deshierbar, palas cuadradas.
Se requiere señalización de las áreas de transito del público visitante.
Se requiere medios de comunicación como radios.

Centro INAH-Oaxaca, oficinas

Se requiere mantenimiento en la infraestructura del edificio.
Se solicita a la brevedad un despachador de agua potable para los trabajadores en la planta baja, ya que debido a las oleadas de calor es necesario hidratarse constantemente.
Además los trabajadores han elaborado una solicitud de equipo de cómputo que se requiere para el área de recursos humanos, biblioteca y secretaria de la sección de Monumentos Históricos. Se plantea en la reunión con las autoridades el 3 de abril del 2019.
Se requiere conectividad de internet para consultas en diversos portales relacionados con asuntos de recursos humanos.


aa

 

Relacionadas: