Conflicto agrario deja tres muertos en los Mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Conflicto agrario deja tres muertos en los Mixes

Apenas el 8 de febrero de este año, las autoridades habían firmado un acuerdo de paz


Conflicto agrario deja tres muertos en los Mixes | El Imparcial de Oaxaca

Tres personas muertas y tres heridas es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre pobladores de Juan Bosco Chuxnabán y San Miguel Quetzaltepec la mañana de este lunes; apenas el 8 de febrero del 2019 la Secretaría General de Gobierno (Segego) anunció un acuerdo de paz entre estas dos comunidades.

En las últimas décadas, un añejo conflicto agrario entre San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, en la región mixe, derivó en enfrentamientos, violencia, tensión permanente y ruptura del tejido social. En distintos momentos, permaneció bloqueado el camino de terracería que comunica a ambas comunidades con el resto de la región; es vía de salida a la capital estatal y permite la comunicación con el Istmo de Tehuantepec.

“Tras un intenso proceso de diálogo, con el acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca, en este día histórico para las comunidades, sus autoridades comunitarias, agrarias y los comisionados por las asambleas, firmaron acuerdos sustantivos para dirimir su conflicto”, afirmaron en un comunicado.

Durante todo el 2018 cuatro personas fueron asesinadas, todas originarias de San Juan Bosco Chuxnabán. Sin embargo, si nos vamos más atrás la lista de muertos por este conflicto agrario es más largo.

“El motivo es que desde el año pasado les exigimos el aumento de nuestros recursos municipales, del ramo 28 y el 33, además del fondo 4, pero el municipio se ha negado a entregar esos recursos”, explicó un comunero de Chuxnabán hace un año, tras la muerte de uno de sus vecinos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que inició las investigaciones correspondientes por los hechos suscitados en la localidad de El Espinal, perteneciente al municipio de San Miguel Quetzaltepec, en donde tres personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas.

Las personas fallecidas fueron identificadas con las siglas J. J. R., R. H. R. y L. J. R., en tanto, a los lesionados se les identificó como: R. S. M., I. O. R y A. M. S., para las investigaciones se integró la carpeta de investigación 23958/FVCE/ZACATEPEC/2019.


aa

 

Relacionadas: