Surgen nuevos brotes en Hierve el Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Surgen nuevos brotes en Hierve el Agua

Autoridades de Roaguía anuncian ampliaciones; son atractivos adicionales para los visitantes


Surgen nuevos brotes en Hierve el Agua | El Imparcial de Oaxaca

“Hierve el Agua está dando otros brotes de agua que se convierten en atractivos adicionales de este espacio que está creciendo, pese al abandono de la autoridad estatal que no invierte en su mantenimiento”, señalaron autoridades de San Isidro Roaguía.

Una zona considerada como uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales e internacionales, localizada a una hora de la capital del estado, Hierve el Agua ofrece a los visitantes, cascadas pétreas y pozas de agua salada que brotan del suelo, una característica que es particular de esta zona de la entidad oaxaqueña.

Santos Martínez, autoridad de San Isidro Roaguía, comunidad donde se encuentra este destino que pertenece al municipio de San Lorenzo Albarradas, externó que estos nuevos brotes ofrecen ampliaciones.

En asamblea comunitaria, los pobladores determinaron realizar acondicionamientos con el dinero de la taquilla ya que requieren de una suma fuerte para invertir en el parador.

Los recursos que obtienen de la llegada de miles de personas los destinan a la conservación del parque comunitario, porque carecen de recursos de otra fuente para el mantenimiento.

“Hemos hecho los baños, damos mantenimiento a las albercas, estamos mejorando la zona de las casetas de comida, se van a mejorar las cabañas, pero la mayor parte del recurso se ocupa para la conservación y rehabilitación del camino de Xaaga hacia Hierve el Agua”, mencionó la autoridad.

Y es que este camino es una opción para que las personas que llegan a este parador no pasen por Albarradas donde les piden cuota, situación que es molesta porque se traduce en un doble cobro para ingresar a ver el brote de aguas.

Cabe mencionar que los pobladores de Albarradas han puesto un retén para cobrar el peaje de manera ilegal, incluso han llegado a cerrar ese camino sin que el Gobierno del Estado haga algo.

En tanto, los comuneros de Roaguía aseguran contar con servicios necesarios como estacionamiento, restaurantes, casetas de venta de alimentos, bebidas y golosinas para que las personas lleguen a disfrutar de las albercas de aguas salada natural, baños, regaderas y cabañas, además que pueden practicar senderismo y ciclismo de montaña.


aa

 

Relacionadas: