Lanzan campaña de reforestación en Atzompa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lanzan campaña de reforestación en Atzompa

Plantan 3 mil árboles en el cerro del Bonete, en Santa María Atzompa


Lanzan campaña de reforestación en Atzompa | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de promover el cuidado del medio ambiente, la sociedad civil y autoridades ejidales de Santa María Atzompa se sumaron a la campaña de reforestación en el cerro del Bonete.

Esta área se ubica en inmediaciones de la Zona Arqueológica de la comunidad y que forma parte del complejo arqueológico de Monte Albán, en donde este domingo de plantaron 3 mil árboles.

Liliana Santiago, presidenta de la Asociación Civil Corazones de Hombre y Mujeres, explicó que esta actividad surge de la preocupación que tiene los integrantes de la A.C. “por los efectos del cambio climático que genera entre otros factores la escases de agua y la pérdida de muchos ecosistemas”.

“Todo el equipo de corazones se dio la tarea de ver qué podíamos hacer para revertir esto, por eso se decidió hacer esta reforestación, ya que con el apoyo de un grupo de biólogos se buscó el lugar idóneo y se estableció que fuera en Atzompa, establecimos el vínculo con el comisariado de Bienes Ejidales y ellos preocupados por la situación nos dieron todas las facilidades, al igual que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”.

Refirió que al ser una zona muy cercana a la ciudad, “pretendemos reactivar un pulmón más para tener una mayor calidad de oxígeno, ya sea para los actuales habitantes y para las futuras generaciones”.

Para esta reforestación, los participantes se dieron en la tarea de sembrar 3 mil árboles de la especie de cazahuate, huamuche y guaje, endémicas de Oaxaca y de la zona. “Son especies que van a contribuir al ecosistema del lugar para que se regenere rápidamente”, sostuvo Liliana Santiago.

Domingo Joaquín García Juárez, presidente de Bienes Ejidales de Atzompa, detalló que por muchos años esta zona que forma parte del cerro del Bonete, ha sido afectada por incendios forestales que se propagan de las colonias aledañas.

“A pesar de que tenemos los vestigios arqueológicos en el cual se ha puesto cuidado con el INAH, siempre hay gente que se les escapa el fuego y eso ha erosionado mucho la zona, por eso con el apoyo de la sociedad civil y de los ejidatarios, estamos apoyando en la plantación de nuevos árboles, ojalá nos favorezcan las lluvias para que los arbolitos crezcan y se conviertan en un importante pulmón”.

Informó que el polígono cuenta con aproximadamente 90 hectáreas y para evitar su invasión se ha colocado malla ciclónica y ahora con la reforestación se promoverán trabajos de brechas corta fuego.

A su vez, Félix Piñeyro Márquez, coordinador de Medio Ambiente de la Fundación Alfredo Harp Helú, señaló que como parte del compromiso que tiene esta fundación con el medio ambiente, “desde 2006 se viene apoyando estos proyectos de gran importancia para Oaxaca”.

“El año pasado la fundación tuvo una producción de 3 millones de árboles para apoyar la reforestación social en todo el estado, llegamos en 136 municipios y este año estamos produciendo 2 millones de árboles más para apoyar la reforestación social, estaremos llegando en más de 200 municipios”.


aa

 

Relacionadas: