Oaxaca, con 75.2% de informalidad laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, con 75.2% de informalidad laboral

Tres de cada cuatro trabajadores en el estado operan fuera del marco laboral vigente, sin derechos ni prestaciones


Oaxaca, con 75.2% de informalidad laboral | El Imparcial de Oaxaca

Con una tasa de informalidad laboral del 75.2%, Oaxaca se mantiene en el primer lugar de los estados del país con mayor ambulantaje en lo que va del año, según registros de la asociación nacional México, ¿cómo vamos?

Mientras la media nacional en informalidad laboral es del 52.6%, en Oaxaca ha sido superada en los últimos años con un porcentaje que supera el 75%, pese a las promesas gubernamentales del combate a esta problemática.

Los estados que presentan menor ambulantaje son Coahuila (32.7%), Chihuahua (34.7%), Baja California y Baja California Sur (36.9 y 37.1%), mientras que los estados con mayor porcentaje son Tlaxcala (70.0%), Guerrero (73.2%) y Oaxaca (75.2%).

Estos dos últimos estados representan también los primeros lugares en rezago educativo y los últimos sitios en aprovechamiento escolar, según los resultados de evaluaciones nacionales en el nivel básico.

Dichas posiciones van a la par de la pobreza laboral que presenta Oaxaca, que se encuentra en la segunda posición con 61.4%, solo superado por Chiapas que presenta 68.4%.

La meta que la asociación nacional fija para el estado es que reduzca el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta básica alimentaria con su ingreso laboral, reducir los trabajadores informales, así como la desigualdad en el ingreso laboral.

México ¿Cómo vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana, cuyo objetivo es traducir los resultados de sus investigaciones en herramientas que permitan evaluar el desempeño del país e impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido.

En la ciudad de Oaxaca se observa mayor presencia de ambulantes, ubicados sobre todo en el Centro Histórico y la Central de Abasto, con un crecimiento que comerciantes establecidos han denunciado en constantes ocasiones.

La problemática es tal que a la fecha las autoridades del gobierno estatal y municipal no han podido frenar su expansión a zonas de gran afluencia turística, como el zócalo de la ciudad y la Alameda de León, las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán, así como plazas, jardines y parques.

En el Palacio de Gobierno, los ambulantes apenas dejan libre el acceso principal del inmueble, porque su presencia ocupa el corredor y uno de los costados en la calle Flores Magón, donde están de manera permanente desde hace varios años.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año anterior la ocupación de empleo subió en un 3.9% en comparación con 2017, pero este incremento se debió a la incorporación de más mujeres en el área laboral, sobre todo en comercio y servicios, pero de manera informal.


aa

 

Relacionadas: