Urge inversión en obra pública en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urge inversión en obra pública en Oaxaca

Desfasado gobierno federal en la aplicación de recursos; advierten severos subejercicios para final de año


Urge inversión en obra pública en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El avance raquítico en el ejercicio del presupuesto del gobierno federal en lo que va del año, ha generado desde angustia hasta desesperación a los empresarios de la construcción en el estado.

Felipe Palacios Sibaja, presidente de la delegación Oaxaca de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) advierte que las dependencias federales a nivel nacional solo han aplicado un 19% del presupuesto.

Y es que el Observatorio Nacional de la Construcción (ONC) detalló que de 382 mil 163 millones de pesos programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, apenas han sido contratados 71 mil 763 millones, lo que representa un avance de 19%, por lo que la CMIC urgió a la federación a aplicar de manera urgente los recursos públicos autorizados para el presente ejercicio fiscal, a fin de reducir el monto de subejercicio al final del año.

“En Oaxaca es escasa la inversión en obra pública, tal como lo advierten los especialistas, si el gobierno federal no reorienta el rumbo económico, vamos directo a una etapa de recesión”, anotó.

Según el ONC, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia que reporta el mayor avance en el ejercicio del PEF con un 49%, seguida de la Secretaría de Salud (SSa) con 32%, además de Pemex y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con 15%, respectivamente, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleva un progreso de 12%.

No obstante dependencias como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lleva apenas 1%, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen 7% de avance, de manera respectiva, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 6%.

Los casos más patéticos son la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las cuales no ha existido inversión para obra pública en lo que va del año, pese a que tienen contemplados presupuestos de 874 millones y 200 millones de pesos, respectivamente.

De los 71 mil 763 millones de pesos contratados a la fecha, únicamente el 2% fue asignado a través de adjudicación directa, lo cual, de acuerdo con el organismo empresarial, favorece la competitividad de las empresas y aporta al desarrollo de las regiones.

En opinión de Palacios Sibaja, la raquítica aplicación de recursos para obra pública mantiene en la incertidumbre a las empresas locales, “ya es tarde para que se ejecuten al 100% los recursos, son inminentes las prórrogas para el ejercicio de dinero”.

“De las 80 obras ejecutadas por la SCT en Oaxaca, la CMIC tiene participación en unas 29 acciones, así como de las 9 obras licitadas por CEA se ha tenido participación en dos, IOCIFED licitó 15 obras y participamos en seis, es decir no se ha ejercido el recurso en obra pública”, lamentó.


aa

 

Relacionadas: