La novedad, "Breaking Bad", de la "meta" al mezcal |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La novedad, “Breaking Bad”, de la “meta” al mezcal

Los actores de la conocida serie tienen a la venta un nuevo producto, mezcal de Oaxaca.

La novedad, “Breaking Bad”, de la “meta” al mezcal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

¿Recuerdas cuando los protagonistas de la serie Breaking Bad visitaron Oaxaca? Hace casi un año, por estas mismas fechas, lo actores de la famosa serie, Bryan Cranston y Aaron Paul, llegaron a la entidad en plan de turistas americanos que visitan un estado muy atractivo para los extranjeros, y para conocerlo caminaron por sus calles, se tomaron fotos con los fans que los reconocieron y por qué no, degustaron un tradicional mezcal.

Sin embargo, todo parece indicar que aquel viaje de amigos que turisteaban por una ciudad colonial tenía una intensión más de negocios que de placer.

Luego de varios días en los que estos actores estuvieron publicando fotos juntos en Instagram, en ambientes un poco raros y desconocidos para la mayoría de las personas, finalmente el día de hoy se ha dado a conocer el motivo tanto de las fotografías, como de la visita a Oaxaca en aquel ya lejano 2018.

Cranston y Paul tenían incluso meses anunciando un nuevo proyecto juntos, nacido de la amistad que se forjó tras las cámaras mientras rodaban Breaking Bad. En conjunto, los actores han lanzado al mercado su propia marca de mezcal, Dos Hombres, una bebida originaria y tradicional de este estado, el cual tiene la denominación de origen junto con otras entidades pero que tiene la mayor producción de tipo artesanal en todo el país.

El nuevo proyecto de este par de visionarios puede no ser tan novedoso, dado que otras figuras del celuloide americano lo han hecho en el pasado con bebidas también tradicionales como el tequila, tales como Justin Timberlake, George Clooney.

Sin embargo, estas personalidades estadounidenses no son los únicos con esta faceta de empresarios de bebidas tradicionales, la misma curiosidad han tenido personajes mexicanos de la pantalla, tales como Kate del Castillo y Luis Gerardo Méndez.

La fama de estas celebridades, aunado al auge creciente de la bebida artesanal en todo el mundo asegura un éxito comercial de buenas ventas, eso es seguro, sin embargo, ¿qué hay del lucro por medio de la apropiación cultural de una bebida propia de un lugar determinado?

El debate se ha abierto luego de que diseñadores internacionales de alta costura se han beneficiado con las ventas de ropa que ostentan bordados de Oaxaca y otros estados de la República; el más reciente fue el caso de la diseñadora Carolina Herrera que, asegurando “inspiración” en México, sacó varios diseños con bordados típicos y tradicionales de todo el país.

No obstante, los productos que venden los artesanos, y en este caso los productores de mezcal son pagados a muy bajos costos, mientras que luego de ponerles una marca reconocida y ser acompañados del nombre de alguna estrella famosa se venden en miles de pesos o dólares.

La polémica se abre ahora en el rubro de las bebidas, las opiniones de los seguidores y fanáticos podrán ser buenas, las de los consumidores podrán ser divididas, pero la opinión de los productores del mezcal, ¿será conocida y tomada en cuenta?

 

Relacionadas: