Echan reversa a patrullas de la Cuarta Transformación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Echan reversa a patrullas de la Cuarta Transformación

Reconoce presidente municipal que se violaron reglamentos; Ley Estatal prohíbe colores partidistas en vehículos de seguridad.


Echan reversa a patrullas de la Cuarta Transformación | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las críticas que recibió el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, por las patrullas rotuladas de color guinda, característico del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el edil cambió de parecer y mediante un comunicado aseguró que las unidades se rotularán de nuevo.

“Es de señalar que una vez que las nuevas unidades policiales hayan cumplido con el debido registro ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de Oaxaca para su emplacamiento correspondiente, serán rotuladas de acuerdo con las especificaciones dictadas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública”.

Con este comunicado, García Jarquín aceptó que se violaron tanto los reglamentos estatales como nacionales en la cromática de las patrullas municipales que fueron entregadas el pasado sábado, por las que se pagaron más de 27 millones de pesos.

“Los uniformes de los integrantes de instituciones de Seguridad Pública deberán ser de color azul marino o en su caso de colores oscuros. Los vehículos policiales tendrán las mismas características que los uniformes y portarán el Escudo del Gobierno del Estado, debiendo rotular un número telefónico para que la ciudadanía pueda reportar sus quejas”, señala el artículo 57 fracción XVIII de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca.

El gasto que se realizará para rotular nuevamente las patrullas pudo evitarse sí las autoridades municipales hubiesen respetado las reglamentaciones en materia de seguridad pública que no son nuevas.

“Queda estrictamente prohibido utilizar en ellos colores, emblemas o logotipos similares o que tengan parecido con los de las organizaciones o partidos políticos”, añade la legislación local en materia de cromática de vehículos utilizados por las fuerzas de seguridad pública de Oaxaca.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública (SESNSP) en las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) señala que el transporte terrestre para el equipamiento de los elementos de la Policía Municipal se sujetará a los siguientes colores: azul marino de acuerdo a la norma internacional de los Cuerpos Policiales y metálico plata.

Inclusive el documento detalla los valores para cada color y sugiere que “en casos justificados o que no sea viable por impedimento de Ley o características específicas de la Corporación, los colores del transporte terrestre de la Policía de Proximidad se deberán ajustar a los de la Institución Policial del Beneficiario de que se trate”.

Cabe resaltar que tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales como la representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Micaela Guzmán Jiménez, asistieron a la ceremonia de entrega de las patrullas y avalaron la nueva cromática.


aa

 

Relacionadas: