Recibe Oaxaca 24 mmdp en seis años sin impactar en la pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recibe Oaxaca 24 mmdp en seis años sin impactar en la pobreza

De 2013 a 2018 Oaxaca fue la séptima entidad por el monto recibido del Ramo 23, con 24 mil millones 081 pesos.


Recibe Oaxaca 24 mmdp en seis años sin impactar en la pobreza | El Imparcial de Oaxaca

De 2013 a 2018 Oaxaca fue la séptima entidad por el monto recibido del Ramo 23, con 24 mil millones 081 pesos, sin embargo, la distribución de este recurso no ha sido el óptimo, ya que mientras mayor marginación reporte un municipio o tenga una mayor proporción de personas en situación de pobreza, menos recursos recibe de este ramo.

Lo anterior lo revela el estudio El Ramo General 23: Entre la Discrecionalidad y el Abuso, de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción, que señala que el recurso per cápita recibido por Oaxaca es de seis mil 69 pesos.

Estos recursos se utilizan principalmente para previsiones salariales de servidores públicos y contingencias, pero el problema es que no existe una legislación para su uso, lo que la ha convertido en una especie de caja chica para los gobiernos, de donde disponen sin entregar cuentas, mientras en Oaxaca la pobreza crece en vez de disminuir.

“El principal problema del Ramo 23 es que estos objetivos no están plasmados en una Ley. En su lugar, están definidos por la estructura programática determinada por Hacienda y es ésta quien goza de la discrecionalidad de crear y modificar los programas incluidos en este ramo sin contrapesos”, señala la publicación.

Mexicanos Contra la Corrupción comparó el monto de los recursos del ramo 23 asignados a cada municipio en 2015 y 2016 con indicadores de marginación, pobreza y desarrollo humano se encontró una correlación negativa entre el presupuesto asignado y dos indicadores, es decir, mientras más desarrollo humano, más dinero reciben de este programa.

El Estado de México concentra 12 por ciento del total de recursos entregado a los estados. Cuatro entidades (Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Guerrero) acumularon, cada una alrededor de 5 por ciento del total de la bolsa repartida. Tlaxcala fue la entidad con menos recursos con apenas 1 por ciento.


aa

 

Relacionadas: