Protesta de SINTSA en Oaxaca tiene varado medicamentos del Seguro Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Protesta de SINTSA en Oaxaca tiene varado medicamentos del Seguro Popular

En riesgo de no lograr la acreditación nacional 49 unidades médicas y 3 hospitales


Protesta de SINTSA en Oaxaca tiene varado  medicamentos del Seguro Popular | El Imparcial de Oaxaca

Unas 49 unidades médicas y tres hospitales están en riesgo de no probar la acreditación nacional debido a la retención de medicamento, insumos y equipo por parte de integrantes de la Sección 09 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud (SINTSA) que tomaron desde hace 6 días las bodegas y oficinas del Seguro Popular.

La suma de todo lo retenido asciende a un aproximado de 35 millones de pesos y viene a obstaculizar varios trabajos de este sistema, dijo el director en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine.

Aunque hay sensibilidad del sindicato al diálogo y a la concertación, las bodegas de este sistema localizados en el municipio de Tlalixtac de Cabrera y Trinidad de Viguera en esta ciudad tienen retenidos medicamentos e insumos necesarios para este proceso que será en varias etapas.

Tan solo en esos espacios está varado entre 8 y 10 millones de pesos en medicamentos e insumos que servirían para fortalecer a las unidades en este proceso que realiza la Dirección General de Calidad y Enseñanza de la Secretaría de Salud cuyos resultados pueden darse en unos tres meses.

Mientras tanto, en equipo, son 25 millones de pesos los que no pueden salir para ir a reforzar las clínicas y entre eso, dos incubadoras con costo de 3 millones de pesos.

“Tenemos muchos procesos detenidos de compra de material, medicamento porque todas nuestras cosas están en las oficinas; esperamos llegar a un acuerdo para liberar los espacios”, externó.

También, en la bodega de San Agustín Yatareni hay vehículos que salen a brigadas de afiliación y reafiliación de beneficiarios de este programa, que pese a su desaparición, sigue operando en tanto no haya una nueva ley.

“No habrá equipamiento suficiente para dar una acreditación óptima”, señaló el director del Seguro Popular en Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine quien reconoció que puede afectarse el proceso.

La acreditación para los programas de causes y gastos catastróficos se encuentra en proceso en 49 unidades médicas y tres hospitales, estos últimos se encuentran en Sola de Vega, Tamazulápam y Santa María Huatulco.

Los programas serán para enfermedades desde las elementales hasta en cánceres en hombres y mujeres.

Bajo este panorama, podría darse también el desabasto; “estamos pidiendo mucha sensibilización tanto para el sindicato como para los trabajadores a fin de que den paso a este proceso”, externó.
Cabe mencionar que son 167 extrabajadores del extinto programa Prospera quienes suman 6 días de toma de oficinas del Seguro Popular y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para pedir ser recontratados dentro del programa de U103.

El secretario general de la 09 del sindicato independiente, Genaro Villalobos, acusó que existe incumplimiento en la contratación de los médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogo afectados por la desaparición del Prospera en su componente de salud.


aa

 

Relacionadas: