Piden no hacer llamadas de broma en vacaciones en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden no hacer llamadas de broma en vacaciones en Oaxaca

De las 15 mil llamadas en promedio que recibe el 911, más del 90% son falsas o de broma


Piden no hacer llamadas  de broma en vacaciones en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al iniciar el periodo vacacional por el fin del ciclo escolar 2018-2019 en las escuelas de educación básica, autoridades del Centro Estatal de Atención a Emergencias pidieron a la población evitar las llamadas de broma al 911, sobre todo por menores de edad.

Por registros de años anteriores, los números de emergencia suelen ser objeto de llamadas de broma en los periodos vacacionales, pese a que también se da el incremento de accidentes no solo en los hogares, sino también en los tramos carreteros y otros espacios públicos.

Una llamada de broma, además de generar atrasos en la atención de una verdadera emergencia, provoca la movilización innecesaria de paramédicos, policías o bomberos, así como el gasto en gasolina y otros insumos para poder llevar a cabo su traslado.

Apenas en mayo, de acuerdo al último registro, el Centro Estatal de Atención a Emergencias recibió 163 mil 366 llamadas a través del 911 y 8 mil 860 de denuncia anónima, de las cuales, el 93 y 97%, respectivamente, fueron de broma.

Por día, de las 15 mil llamadas en promedio al 911, más del 90% son falsas o de broma, pese a los constantes llamados a la ciudadanía de no hacerlo porque este hecho puede ser sancionado. En 2016, los números de emergencia 060 y 066 se unificaron y cambiaron al 911, con el objetivo de unir a todas las corporaciones de seguridad, vialidad y auxilio del estado.

Las autoridades de seguridad pública pidieron a la ciudadanía tomar conciencia sobre el uso de los números de emergencia solo cuando sea necesario, porque cuando se utilizan para broma pueden poner en riesgo la vida de las personas que realmente necesitan del servicio.

Y es que ante las constantes llamadas de broma, el servicio puede verse saturado e impedir que se brinde auxilio inmediato a quienes sí lo requieran.


aa

 

Relacionadas: