Pide Conafor a la Guardia Nacional para combatir tala ilegal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide Conafor a la Guardia Nacional para combatir tala ilegal

León Jorge Castaños Martínez, consideró urgente lograr la voluntad presidencial para combatir y abatir la tala ilegal en el país.


Pide Conafor a la Guardia Nacional para combatir tala ilegal | El Imparcial de Oaxaca

El director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños Martínez, consideró urgente lograr la voluntad presidencial para combatir y abatir la tala ilegal en el país.

“Se hizo frente a los huachicoleros (personas que practican la sustracción ilegal de combustible), pero ya se debe dejar atrás la estadística y dar paso a la voluntad política para combatir la tala ilegal”, anotó.

Identificó a Chiapas, Puebla, Michoacán y Oaxaca, como los puntos en donde se han detectado actividades importantes de sustracción irregular de recursos maderables, en lo cual se requiere la participación de la Secretaría de Hacienda y la Guardia Nacional (GN).

“Es muy importante hacerle frente a esta lacra que ha contaminado gran parte del país y debe detenerse con acciones de Estado, pues debemos atacar (el flagelo) ya en serio con voluntad presidencial y un Frente de Gobierno”, afirmó.

Sostuvo que es urgente incrementar la superficie bajo manejo sustentable, debido a que se requiere reducir la ilegalidad en el aprovechamiento forestal y es necesario hacerle frente, dijo en el marco del desarrollo del Foro de Empresas Forestales Certificadas.

Manifestó que es necesario resolver la problemática agraria en Oaxaca para ampliar el número de comunidades con manejo forestal certificado.

En el evento se informó que la entidad cuenta con 12 comunidades certificadas por FSC por buen manejo forestal, 15 industrias con certificación de cadena de custodia, de las cuales 9 son comunitarias.

“A nivel institucional yo veo necesario dejar de trabajar de forma aislada en el sector y comunidades forestales, pero si continuamos así no vamos a tener avances y mucho menos vinculación” explicó Castaños Martínez.

De igual forma, el funcionario federal demandó la intervención y mediación de la Procuraduría Agraria (PA) en aquellas zonas en donde existan conflictos agrarios o de límites, dado que complican los escenarios.


aa

 

Relacionadas: