Inician las fiestas de la Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inician las fiestas de la Guelaguetza

Con el primer convite de las delegaciones, las calles de la ciudad se inundan de folclore, música y colorido


  • Inician las fiestas de la Guelaguetza
  • Inician las fiestas de la Guelaguetza
  • Inician las fiestas de la Guelaguetza
  • Inician las fiestas de la Guelaguetza

Colorido, folclore y cultura inundaron varias calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez la noche de este viernes en el convite de delegaciones que partió de la Cruz de Piedra en el barrio Xochimilco.
Miles de personas, familias enteras y turistas llegaron para disfrutar de este evento que se enmarca en “Julio, mes de la Guelaguetza”.

Sin incidentes mayores, más que el cambio de ruta del recorrido, ya que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) tenía un bloqueo en calles aledañas al Zócalo, concluyó después de las 21:00 horas como un primer evento que fue una probadita de la máxima fiesta de Oaxaca.

Diversas bandas de música, y coloridas delegaciones recorrieron las calles de García Vigil, Matamoros y Morelos, hasta llegar a la Plaza de la Danza donde concluyeron con juegos pirotécnicos.

Entre las delegaciones participantes, estaban hombres y mujeres de San Melchor Betaza, quienes no fueron aprobados para participar en los lunes del cerro y su participación se dará en sedes alternas.

También estuvieron integrantes de la delegación de Tlacolula de Matamoros, Villa Hidalgo Yalalag, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Zaachila, San Bartolo Coyotepec.
Durante casi dos horas, turistas locales, nacionales y extranjeros siguieron este convite que contó con la participación de grupos de personas radicadas en la ciudad y quienes vistieron de fiesta la ciudad en medio de un bloqueo.

Al frente, grandes marmotas y monos de calenda estuvieron encabezando esta algarabía y mezcla de culturas que mostró un pedacito de la diversidad que tiene la entidad.

En medio de esta fiesta, integrantes del STEUABJO mantenían bloqueadas calles del centro de la ciudad como parte de su presión para lograr una audiencia con el gobernador Alejandro Murat.

La protesta provocó que el recorrido de las delegaciones tomara otro rumbo y en lugar de llegar a la Alameda de León, la culminación del recorrido fue en la Plaza de la Danza.

Y aunque la gente se fue retirando poco a poco, después de las 10:00 horas seguían algunas bandas tocando para el baile de sus grupos.

En este convive organizado por la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), participó un total 15 contingentes de diversas delegaciones quienes iniciaron a las 19:00 horas.

Para este sábado está convocado otro convite por la Secretaría de Turismo misma que será de la Cruz de Piedra a la Alameda de León a las 19:00 horas.


aa

 

Relacionadas: