Oaxaca, punta de lanza de grandes proyectos: Conacyt
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, punta de lanza de grandes proyectos: Conacyt

Ya se articula y se establecen las primeras líneas para un “Proyecto nacional de lenguas indígenas”: Álvarez-Buylla Roces


Oaxaca, punta de lanza de  grandes proyectos: Conacyt | El Imparcial de Oaxaca

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó ayer que Oaxaca será la entidad donde el Gobierno federal impulse grandes proyectos que sean replicados en el resto del país, para el desarrollo humanístico, científico y tecnológico.

“El plan es empezar por aquí, venir a Oaxaca a tomar referencias fundamentales de nuestras raíces culturales y realmente escuchar a los pueblos indígenas; entender la gran diversidad biológica y cultural que existe”, dijo en entrevista.

En su visita a la entidad, la funcionaria federal adelantó que se cuenta con un plan de manera conjunta con el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, donde ya se articula y se establecen las primeras líneas para un “Proyecto nacional de lenguas indígenas”.

“Este proyecto como muchos otros más se iniciarán desde Oaxaca, inspirados por cuestiones que se han hecho en el estado, como lanzar desde el Conacyt una gran convocatoria para generar o fortalecer jardines etnobiológicos, muy inspirados en el Jardín etnobotánico de Oaxaca”, detalló,

Al confiar en el talento que hay en Oaxaca y ante el poco impulso que ha tenido en sexenios anteriores, la directora general del Conacyt afirmó que también habrá proyectos en comunidades particulares, además de fortalecer el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur.

“Oaxaca tiene una gran riqueza y queremos que salga del no reconocimiento y poco impulso y poco apoyo que tenía. Oaxaca concentra el mayor número de razas y variedades de maíz nativo, uno de los estados con el mayor número de culturas y lenguas indígenas que encierran un conocimiento profundo, con un quehacer científico comunitario y campesino que no pueden desdeñar”.
Adelantó además que se trabajará con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), varios tecnológicos y el CIIDIR del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instituciones.

Del presupuesto federal en esta materia, afirmó que en el proyecto transversal de Ciencia y Tecnología no hubo recortes “y en este año ya se asignaron algunos recursos adicionales para compensar la inflación, como parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no recortar el presupuesto en ciencia y tecnología”.

Explicó que el presupuesto en el Proyecto transversal se divide en varios sectores, entre ellos el ramo 38 que encabeza Conacyt. “Lo que es urgente es que se consoliden estos recursos, pero hay otros que no pueden consolidarse porque están asignados a instancias autónomas como la UNAM y universidades estatales, entre otras”.

Resaltó que hay otros recursos que sí pueden consolidarse en el ramo 38, que permitirá una mejor articulación, un uso más eficiente y eficaz asociado a un desarrollo científico y tecnológico sustantivo.

“Se están consolidando los fondos y fideicomisos por medio de los cuales se gestiona el recurso dentro del Conacyt. Todavía se tienen 65 fideicomisos, que pretenden convertir en dos, porque es absurdo manejar 65 que implica un gasto de cuotas a las entidades financiadoras y de administración de cientos de millones de pesos”.

Expuso que este dinero tiene que ir al quehacer sustantivo para no administrar fondos que no se pueden fiscalizar y en donde no se puede evitar la redundancia y la duplicación, “e inclusive el dispendio y el desvío hacia gastos que no son pertinencia para la ciencia y tecnología”.


aa

 

Relacionadas: