Cuestiona México Evalúa las cifras de homicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuestiona México Evalúa las cifras de homicidios

Mientras los niveles de inseguridad han aumentado en los últimos años y las políticas públicas para combatirlos no han dado resultados.


Cuestiona México Evalúa las cifras de homicidios | El Imparcial de Oaxaca

Mientras los niveles de inseguridad han aumentado en los últimos años y las políticas públicas para combatirlos no han dado resultados, la información emitida por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas es cuestionada, como es el caso de Oaxaca.

EL IMPARCIAL tuvo acceso a Fallas de Origen 2019, Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC) realizado por la organización México Evalúa, que se presenta hoy en la Ciudad de México, en el cual los resultados de la comparación de la información oficial proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran irregularidades.

México Evalúa señala que los datos oficiales no son veraces en cuestión de homicidios dolosos; la información criminal oficial del SESNSP no corresponde a la proporcionada por el Inegi, se han maquillado los datos de seguridad “oficiales” y muchos estados presentan anomalías en su información.

En esta investigación resalta Oaxaca, que es única, ya que el proceso de generación y recopilación de datos son irregularidades; en 2015, el comportamiento de los homicidios –culposos y dolosos– es errático, ya que hay repetidas ocasiones en las cuales la cifra de homicidios cae a cero y luego vuelve a subir.

En entrevista, David Ramírez de Garay, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, señaló que en esta investigación “nosotros creamos cuatros componentes: medimos y calificamos y en el resultado final del índice, Oaxaca sale muy mal en tres de cuatro componentes, es probable que la información de la Fiscalía no está incluyendo todas las muertes violentas que sí está captando el Inegi, en el caso de irregularidades, se reportan más homicidios culposos”.

El caso de Oaxaca es único en el país, el estudio arroja que hay un punto irregular entre el proceso de generación y la recopilación de datos, principalmente en 2015, cuando era gobernador de la entidad Gabino Cué; también en este mismo año la Procuraduría de Oaxaca se convertiría en Fiscalía reportado en un mes 57 homicidios, el siguiente cero, el siguiente 48, los dos siguientes cero nuevamente, etcétera.

De igual forma, el estudio Fallas de Origen señala que estas irregularidades se presentan en ambas modalidades de homicidio -culposos y dolosos-. “Oaxaca no sale bien, se reportan más homicidios culposos, la conclusión es que la cifra oficial que está generando no es confiable”, finalizó David Ramírez.

Los homicidios dolosos que reporta el SESNSP no parecen coincidir con las defunciones por homicidio que publica el Inegi. Los datos del SESNSP registran caídas extremas en algunos meses de 2015, 2016, 2017 y 2018 (en noviembre de 2018 se registra el dato anómalo más reciente).

Esto refleja que el SESNSP no cuenta con cifras fiables de cuánta gente muere cada mes; solo se cuenta con la cifra aproximada a partir del número de carpetas de investigación. Por lo que en los organismos oficiales existe un gran número de muertes que no se reflejan en ambas fuentes de información, la variación debería ser mínima, sin embargo, la diferencia entre el número de víctimas publicadas por el Inegi y los datos reportados por el SESNSP en Oaxaca es de mil 360 homicidios, dejando en evidencia una manipulación u omisión de la información.


aa

 

Relacionadas: