Artesanías de barro de Atzompa,opción para sustituir el plástico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Artesanías de barro de Atzompa,opción para sustituir el plástico

La artesanía de Atzompa sin promoción turística.


Artesanías de barro  de Atzompa,opción para sustituir el plástico | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la falta de promoción turística por parte de las autoridades municipales y estatales, las artesanas del barro rojo y vidriado de Santa María Atzompa, confían en repuntar sus ventas en esta temporada vacacional y durante la celebración de la Guelaguetza 2019.

En este municipio ubicado a escasos 10 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, el 90 por ciento de sus habitantes se dedican a la elaboración de artesanías mediante el barro en sus diferentes componentes.

“Este oficio lo heredamos de nuestras abuelitas, madres y padres que nos dieron a oportunidad de aprender este bonito trabajo en donde tallamos el barro para hacer figuras como platos, cazuelas, ollas, jarros, tazas, vasos, floreros, macetas y un sinfín de cosas que se nos ocurre para adornar las casas y las mesas”, señaló la artesana Josefina Zárate Blanco.

Desde el mercado de Artesanías “La Asunción”, un grupo de mujeres exponen sus productos para comercializarlos a todo el público en general y en espera de que las autoridades volteen a verlas para difundir sus obras de arte.

“Lo que hacemos es artesanía 100 por ciento oaxaqueña, seguimos trabajando de manera artesanal, tallando el barro natural y el vidriado, únicamente necesitamos un empujoncito de nuestros gobiernos para que difundan lo que hacemos”, detalló la artesana.

Doña Celia Guerrero, de 78 años de edad, es otra de las mujeres que muestra sus artesanías en este mercado tradicional, con la esperanza de que algún día los comerciantes y la ciudadanía en general retomen la antigua tradición de sustituir el plástico por los productos de barro.

“Antes nuestros abuelos y padres nos daban de comer en platos de barro, también nos daban agua, café y atole en tazas de barro, todo era de barro antes hasta que llegó el plástico”.

Explicó que el oficio lo aprendió desde los 14 años de edad y desde entonces ha elaborado figuras de cazuela y ollas al estilo vidriado. “Cada quien hace sus trabajos con diferentes materiales y estilos, algunas trabajan más el barro natural, otras el rojo y a nosotras nos gusta trabajar el vidriado”.

Las artesanas coinciden que el barro podría sustituir los productos de plástico, ya que no contamina el medio ambiente y se pueden elaborar figuras desde cubiertos hasta ollas de grandes dimensiones.

“Los mejores frijoles de olla se hacen en cazuelas de barro, al igual que el mole, así que la gente debe regresar a lo antiguo y a lo sabroso para cuidar nuestro medio ambiente”, refirió doña Celia.

El mercado de Artesanías “La Asunción”, se ubica sobre la carretera que comunica la ciudad de Oaxaca hacia Santa María Atzompa, cerca del casco principal de la población, por lo que estas vacaciones visitar y adquirir los productos de los artesanos del barro es una opción viable.


aa

 

Relacionadas: