Definirán cifra real de víctimas de Nochixtlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Definirán cifra real de víctimas de Nochixtlán

A tres años del enfrentamiento en Nochixtlán, buscan definir la cifra real de víctimas.


Definirán cifra real de víctimas de Nochixtlán | El Imparcial de Oaxaca

El recién nombrado comisionado especial para la atención de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Juan Rodríguez Ramos, anunció que en breve se buscará definir el número real de víctimas por esta acción violenta que dejó un saldo de ocho personas muertas.

El exvisitador general de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) explicó que su recién nombramiento pretende coadyuvar con las autoridades para dar cumplimiento a las recomendaciones que emitió en 2017 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de este caso.

Afirmó que en su calidad de comisionado ya estableció acercamiento con algunas víctimas, sobre todo del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio” (Covic), para dar continuidad en la búsqueda de la reparación del daño.

Resaltó que aún se carece de la cifra real de víctimas, porque algunas no se atrevieron a salir en su momento ante el temor y miedo de ser expuestas, o ante el desconocimiento.

De manera reciente, autoridades de la Secretaría General de Gobierno lo nombró Comisionado Especial para la atención de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016, en Asunción Nochixtlán, con repercusión en San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera en el estado de Oaxaca.

En su momento, se le conminó a Rodríguez Ramos a desempeñar el cargo con honestidad, responsabilidad y eficacia, así como hacer cumplir la Constitución Federal, la Particular del Estado, los tratados internacionales, y demás leyes y ordenamientos normativos, bajo los principios de idoneidad, experiencia, honorabilidad, igualdad de género, profesionalismo, independencia, imparcialidad, capacidad y no discriminación, de conformidad con las atribuciones correspondientes a su designación.

Juan Rodríguez Ramos es candidato a Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); cuenta con Maestría en Derecho por la UABJO, así como otra Maestría en Ciencias Penales con Especialidad en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

“Cuenta con 26 años de experiencia en la administración pública con enfoque hacia la protección y defensa de los derechos humanos, así como la atención a víctimas, lo que permitirá fungir como enlace ciudadano”.


aa

 

Relacionadas: