Destaca AMLO organización comunitaria; caminos muestran avance de 50%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Destaca AMLO organización comunitaria; caminos muestran avance de 50%

Supervisa el presidente avance en la construcción de caminos en Oaxaca; anuncia la apertura de otros 56 proyectos para generar empleo y reactivar la economía regional


  • Destaca AMLO organización comunitaria; caminos muestran avance de 50%
  • Destaca AMLO organización comunitaria; caminos muestran avance de 50%
  • Destaca AMLO organización comunitaria; caminos muestran avance de 50%
  • Destaca AMLO organización comunitaria; caminos muestran avance de 50%
  • Destaca AMLO organización comunitaria; caminos muestran avance de 50%
  • Destaca AMLO organización comunitaria; caminos muestran avance de 50%

Luego de supervisar en esta comunidad el avance en la construcción de caminos a cabeceras municipales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció la ampliación del programa a otras 56 comunidades.

Arropado por habitantes de la Sierra Juárez reconoció que al operar el programa de Construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales, bajo la organización comunitaria, se han abierto en Oaxaca los primeros 50 frentes de trabajo lo cual reactiva la economía de la región.

Junto al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú, del titular del INPI, Adelfo Regino Montes y de autoridades municipales admitió que si las obras las realizara el gobierno federal o estatal, tardarían mucho tiempo en finalizarse o nunca se terminarían.

El presidente recordó que desde el arranque de su administración se decidió que en el proyecto no participarán contratistas, sino la propia población regida por sus usos y costumbres.

¿Cómo es que se llama esta organización que hace caminos?, cuestionó al público presente, entre los que se encontraron habitantes de la Sierra y empleados de confianza, quienes fueron llevados desde la madrugada.

“Nunca hubieran terminado el camino”

“CAO, (Caminos y Aeropistas de Oaxaca) nunca hubiera hecho el camino o no lo termina; vamos a terminar los 300 caminos que me comprometí, pero de manera diferente, no con contratistas, porque hacen mal las obras, pues nada más pintan de asfalto llega el agua y vuelve a quedar de terracería y además se llevan el dinero”, lanzó Obrador, luego de escuchar sobre el avance de 5 kilómetros en la construcción del camino de concreto de la población serrana.

El presidente volvió a poner como ejemplo a Oaxaca, al lograr la pavimentación de 120 kilómetros de caminos en 45 frentes, con la participación de más de cuatro mil trabajadores, entre los que se encuentran 565 mujeres y quienes construyen los caminos de manera artesanal y con herramientas básicas como el pico, la pala y revolvedoras.

Bajo una gran lona que cubrió a los asistentes de la llovizna, aseguró nuevamente que hacer un camino “no es gran ciencia”, por lo que confió en la sabiduría y honestidad de los pobladores y organización comunitaria para su construcción.

López Obrador reconoció que las autoridades electas bajo el sistema de usos y costumbres son las más honestas de México, por lo que se les da de manera directa el dinero y la asamblea del pueblo es la máxima autoridad.

Sostuvo que “todavía estamos regularizando el procedimiento, porque no estaba contemplado en el gobierno porque es inédito, además de quienes hacen las grandes obras en México y en Estados Unidos, son los trabajadores de la construcción de los pueblos indígenas de México.

El presidente recordó la construcción de Monte Albán, al tiempo de reconocer que los caminos son obras de arte y dijo que no se usa maquinaria sofisticada que desplace la mano de obra y se usa lo indispensable: pico, pala, revolvedora para que se dé empleo.

“Para que la gente no tenga necesidad de irse a buscar la vida a otras partes, que pueda trabajar en sus comunidades, donde están sus familiares”, remarcó.

Y lo que se paga de jornal, ayuda a reactivar la economía regional porque se beneficia el de la tienda, porque ahí se va a comprar, no se va el dinero a otras partes, enfatizó el mandatario federal.

Anunció que el primero de julio cuando rinda su informe en el zócalo capitalino hablará de los avances en los 50 frentes y además que se abrirán otros 50 más para comunicar a las cabeceras municipales de Oaxaca.

“Ya tome nota de la plaga que está afectando los bosques y vamos a trabajar de la mano para atenderlo” dijo Obrador en la Sierra Juárez.

Anuncia programa La escuela es nuestra

Aunado a la construcción de los caminos adelantó que a través del programa La escuela es nuestra, la federación entregará recursos económicos cada año de forma directa a un comité encargado para las obras de construcción y mantenimiento de las instituciones educativas.

“La asamblea va a decidir que hace con el dinero, si mejora los techos, si impermeabiliza, si hace un aula, pintarla, comprar mobiliario, mejorar los baños, que haya agua y en cada comunidad recibirán el recurso para las escuelas y lo comprueban en la asamblea y así nos vamos año con año”, sugirió.

Agradece Murat apoyo de la Federación

Durante el evento, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, se mostró complacido por el apoyo que el presidente de la República ha brindado a Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador.

“Nos llena de alegría que la Federación comprometa más de 300 obras con la figura del tequio para trasformar y cambiar la realidad de ese México profundo”.

“Las comunidades indígenas, especialmente las del estado, son las protagonistas de la vida nacional y nos demuestran que con trabajo comunitario se pueden lograr beneficios colectivos”, subrayó Murat.

El mandatario estatal también agradeció al presidente su respaldo para concluir las carreteras al Istmo y la Costa.

“Estamos listos con usted para terminar esa obra que lleva más de 10 años, Barranca Larga-Ventanilla, y concluir también la carretera de Mitla- Tehuantepec, otro gran anhelo de los oaxaqueños”, externó.

Pavimentarán pobladores 300 km de caminos: SCT

A su vez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú informó durante el evento que a través del Programa de Construcción de Accesos a Cabeceras Municipales, iniciado en diciembre de 2018 en 45 comunidades, se han construido más de 120 kilómetros de carreteras.

Frente a habitantes de pueblos serranos, el funcionario federal aseguró que están en construcción 290 kilómetros más de caminos que se terminarán este año para cumplir los objetivos, “se han habilitado 465 cuadrillas, integradas por 4 mil 049 hombres y 556 mujeres”.

Jiménez Espriú sostuvo que ante el cumplimiento de los objetivos se autorizó la construcción de otros 56 caminos para municipios de la entidad, con lo que se prevé pavimentar 350 kilómetros, teniendo como meta construir cinco mil 500 caminos al final del sexenio, beneficiando a 200 mil habitantes de 300 cabeceras municipales de Oaxaca.

“Cuentan con 397 revolvedoras, 56 apizonadores y 36 compactadores manuales, 50 vibradores, 11 cortadoras para concreto y mil 034 carretillas, pero sobre todo un espíritu inquebrantable en Oaxaca”, anotó.

Analco, ejemplo nacional

Horas antes, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido a pie para supervisar los trabajos de construcción del camino de acceso a la cabecera municipal de San Juan Evangelista Analco.

Acompañado del presidente municipal de la comunidad serrana Antonio Pérez Manzano y de funcionarios federales constató el avance del 50 por ciento de la totalidad del camino de 7 kilómetros, aproximadamente.

Ahí le dijeron que en la pavimentación del camino con concreto hidráulico trabajan hombres y mujeres y en cuya obra se invierten 25 millones de pesos, mismo que beneficiará a más de 700 habitantes.

El munícipe comentó que a la fecha se han generado 80 empleos para los habitantes del lugar, con lo cual se contribuye a reducir la necesidad de que emigren a otros lugares en busca de trabajo.

Durante el recorrido, el mandatario federal pidió silencio para grabar un video con las autoridades municipales y pobladores y mostrarlo a todo México para poner como ejemplo el trabajo comunitario, al ser las comunidades del estado un ejemplo nacional.

Aplica Obrador consulta a mano alzada en Atepec para terminar con pleitos y rechiflas


aa

 

Relacionadas: