Acudirá oaxaqueño a Feria Internacional de Arte Popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acudirá oaxaqueño a Feria Internacional de Arte Popular

Marco Antonio Ruiz Sosa exhibirá al menos 15 piezas hechas con hoja de totomoxtle, en Santa Fe, Nuevo Méxco


  • Acudirá oaxaqueño  a Feria Internacional  de Arte Popular
  • Acudirá oaxaqueño  a Feria Internacional  de Arte Popular

El artesano oaxaqueño Marco Antonio Ruiz Sosa representará al estado en la Feria Internacional de Arte Popular (INFA) 2019, considerada la exposición más grande e importante en este rubro en todo el mundo.

La Feria internacional que se realizará del 12 al 14 de julio en Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos, contará con artistas de diferentes ramas artesanales de países como China, Japón, Francia, México, entre otros de los diferentes continentes.

Ruiz Sosa, de 38 años de edad, mostrará con su participación parte de la cultura oaxaqueña con la exhibición de al menos 15 piezas hechas con hoja de totomoxtle, que forman parte de algunas leyendas y mitos de nahuales, consideraron seres sobrenaturales con la habilidad de tomar la forma de un animal.

El proyecto titulado “Cultura en Totoxmotle” será expuesto ante miles de asistentes a esta Feria, en cuyas anteriores ediciones han asistido personalidades como los diseñadores y artistas DonnaKaran, Yves Saint Laurent y Martha Stewart.

El artesano, también egresado de la Facultad de Bellas de Artes con la licenciatura en artes plásticas y visuales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), detalló que desde hace 10 años trabaja con la hoja de Totomoxtle, cuyo manejo lo ha llevado a ser reconocido en varias ferias.

Inspirado por su madre, María Eugenia Sosa Hernández, quien le enseñó el trabajo con el totomoxtle, Marco Antonio aprendió varias técnicas y las perfeccionó durante sus años en la universidad.

El artesano explicó que descubrió la convocatoria en una página de internet y decidió participar, donde semanas después le fue notificado que fue aceptado. Los organizadores de la Feria pagarán hotel, traslado, comida y estancia.

“Es una oportunidad muy grande porque se reunirán grandes artesanos de todo el mundo”, señaló Ruiz Sosa, al señalar también que en dicha actividad se contará con la presencia de coleccionistas de arte popular de diferentes países.

En esta Feria, en su 16ª edición, se espera la presencia de al menos 25 mil personas de todo el mundo, que no solo descubrirán a través de las piezas las culturas y tradiciones de diferentes países, sino también la creatividad y diseño de los artesanos.


aa

 

Relacionadas: