Súper a la Costa, 10 años de larga espera
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Súper a la Costa, 10 años de larga espera

Es una obra eterna para Oaxaca, se inició en 2009 y dos presidentes han fracasado en su intento por concluirla, es el turno al bat de López Obrador, que hoy anunciará una nueva fecha de conclusión


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El lugar que hoy visitará el presidente Andrés Manuel López Obrador es la zona cero para detonar la economía de Oaxaca, el lugar desde donde el potencial turístico de la entidad puede explotar o quedar estancado. Es el kilómetro 104 de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, el punto de inicio de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto permaneció inmóvil. Es el turno al bat de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Cuarta Transformación que a siete meses de gobierno llega a este lugar para hacer su pronóstico, para dar una nueva fecha en la que se espera que la carretera sea terminada.

La obra ha tenido un sinfín de arranques en falso. El 31 de marzo de 2018, el entonces secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza visitó el mismo tramo que hoy será recorrido. Anunció la puesta en marcha de los trabajos, pero 30 días después las obras estaban paradas.

 

Obra interminable

El pasado 30 de enero, el tramo Barranca Larga-Ventanilla de la súper carretera Oaxaca-Puerto Escondido cumplió diez años de estar varado. La información oficial de Banobras resalta que la firma del contrato con la empresa Omega Oaxaca S.A. de C.V. se realizó el 30 de enero de 2009, durante los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Felipe Calderón Hinojosa. El presidente panista entregó durante su mandato, el 18 de septiembre de 2012, 58.3 kilómetros correspondientes al tramo La Y-Barranca Larga. Después, nada.

Aunque de acuerdo con la información proporcionada por Banobras en la ficha técnica del proyecto, la concesión del tramo Barranca Larga-Ventanilla “en posesión de Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, S.A. de C.V (ICA), se encuentra en negociación para ceder sus derechos al Fonadin”, el pasado 23 de abril de 2019, la dependencia federal informó que dos tramos de la carretera fueron concesionados a dos empresas particulares.

Uno de estos tramos, de 26.3 kilómetros, fue otorgado a la empresa Vise por 398 millones de pesos más IVA; el segundo se otorgó a la empresa Coconal, para la continuación de 35 kilómetros de subtramo por un monto de 832.9 millones de pesos más IVA. De estas obras aún no hay reportes de avance de obras.

 

Tres túneles, también interminables

La obra está compuesta además por tres túneles localizados en las comunidades de San Sebastián Coatlán, San Antonio Lalana y Santa Martha Loxicha, los cuales, aunque de acuerdo con las estimaciones que entregó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debieran estar concluidos al 100%, aún se encuentran en obra.

En agosto de 2018, el entonces delegado de la SCT en Oaxaca, Javier Lazcano, hoy titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), informó que el túnel de Santa Martha, que inició su construcción el 1 de septiembre de 2018, estaría concluido en diciembre pasado. Aún se encuentra en obra. La inversión destinada a este tramo es de 88.6 millones de pesos.

El túnel de San Sebastián, con una inversión de 96.4 millones de pesos, debió haberse concluido el pasado 12 de mayo. También se encuentra en obra aún.

El túnel de San Antonio Lalana, ubicado aproximadamente a 40 kilómetros de Puerto Escondido, tuvo una inversión de 107.9 millones de pesos y debió haberse entregado el pasado 31 de marzo.

Aún está inconcluso.

El 20 de agosto de 2018, EL IMPARCIAL realizó un recorrido en la súper carretera del tramo Ventanilla a Lalana, y se le preguntó al entonces responsable de la SCT en Oaxaca cuál sería el plazo para concluir la súper carretera:

-El plazo estimado de ejecución es de 18 a 20 meses, en el primer trimestre de 2020 estará concluida aproximadamente –respondió entonces. De ese periodo han pasado ya diez meses y los avances son mínimos aún.

 

Otro paso en falso

El 7 de agosto de 2018, el gobernador Alejandro Murat anunció desde el kilómetro 174 de la súper carretera, donde se localiza el túnel de Santa Martha, que se habían reiniciado los trabajos de construcción de esta importante obra. Se anunció la puesta en marcha de la primera de cuatro etapas de este túnel.

“Ya están las máquinas trabajando, que son fundamentales para poder irle dando forma al túnel”, expresó entonces el gobernador Murat en un video que resaltaba el principal beneficio de concluir esta obra, reducir el tiempo de traslado de la capital del estado a Puerto Escondido, “lo cual permitirá dinamizar las actividades turísticas y comerciales de la entidad”.

“Vamos en la ruta para alcanzar el objetivo que tenemos todos los oaxaqueños, que es tener esta, nuestra autopista para que genere mejor calidad de vida para todos”.

El 10 de marzo, El Mejor Diario de Oaxaca realizó un recorrido por este túnel para verificar que la obra estaba abandonada. Materiales para la construcción fueron abandonados y uno de los arcos de acceso resultó fracturado.

 

Pérdidas millonarias

Empresarios y constructores oaxaqueños han hecho reiterados llamados a los gobiernos federal y estatal para acelerar la construcción de las vías de comunicación que acorten el tiempo de traslado tanto a la Costa como al Istmo de Tehuantepec. El presidente estatal de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Felipe Sibaja Palacios, ha calculado que las pérdidas económicas para Oaxaca por la falta de vías de comunicación eficaces alcanzan hasta los 40 mil millones de pesos.

 

CRONOLOGÍA

2009
SCT concesionó la obra a Omega Oaxaca S.A. de C.V.
2012
Omega abandona la obra, que debió haber concluido en dos años; el avance fue del 5%

JUNIO
Ingenieros Civiles Asociados (ICA), bajo su filial Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido S.A. de C.V., recibe la concesión

21 DE JUNIO
“Es otro proyecto que está inconcluso, y que me comprometo a concluir, porque sin duda esto va a detonar desarrollo… voy a concluir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido”, dijo el candidato presidencial Enrique Peña Nieto en Juchitán

2015
La obra prácticamente fue suspendida por el concesionario ante su falta de financiamiento

22 DE SEPTIEMBRE
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió a entregar la carretera en junio de 2016
2016
ICA retira todo su equipo y personal de la obra. Subcontratistas, proveedores, transportistas, comuneros y ejidatarios manifiestan que ICA dejó adeudos

2017
14 DE ENERO
Junto al gobernador Alejandro Murat, el subsecretario de la SCT, Óscar Callejo, anunció que la obra se entregaría en un año.

SCT autorizó la transferencia de la concesión de ICA a Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), que es un fideicomiso formado en Banobras

2018
NOVIEMBRE
Banobras canceló la concesión de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que abandonó la obra con 55% de avance

DICIEMBRE
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las supercarreteras se concluirían en 2021


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