Políticas antimigratorias generan abandono de adultos mayores migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Políticas antimigratorias generan abandono de adultos mayores migrantes

Académicos investigadores señalaron que este sector es el más desprotegido y abandonado, quienes al final se quedan solos, deambulando en sus comunidades y esperando morir en su pueblo.


Políticas antimigratorias generan abandono de adultos mayores migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La población mayor migrante está siendo abandonada debido a las políticas antimigratorias y la falta de estrategias de los gobiernos federal y estatal para su protección, coincidieron los participantes en 5ta Sesión de Ciclo Interamericano sobre Derechos Humanos de las personas mayores.

Al participar en este encuentro, académicos investigadores señalaron que este sector es el más desprotegido y abandonado, quienes al final se quedan solos, deambulando en sus comunidades y esperando morir en su pueblo.

En la Casa de la Ciudad se realizó este encuentro dentro de los trabajos organizados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde analizaron el fenómeno desde el tema “Envejecimiento y vejez en contextos de migración y desplazamiento forzado”.

En su participación, Ronald Ángel de la Universidad de Texas en Austin, afirmó que, aunque es un derecho humano la reunificación familiar, autoridades como la de Estados Unidos han implementado leyes y cambios drásticos que generan violación a las garantías.

Las nuevas reglas del país vecino es que los migrantes que llamen a sus familiares mayores, tendrán que asumir todos sus gastos durante un tiempo de cinco años, sin la garantía de la atención médica ni de los servicios elementales.

“Si no eres residente o ciudadano, no tienes acceso a lo que necesitas, casi nada de apoyos”, señaló el investigador.

A esto, dijo la representante del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala, que son personas ciudadanos y tienen los derechos humanos que se les debe garantizar.

Ronald Angel comentó que en EU, son las Organizaciones No Gubernamentales las que se preocupan y ocupan por este sector y cambiar las leyes o estar exigiendo los derechos como activistas.
Aseguró que un 80 por ciento de los migrantes tienen familiares y buscan cambiar la situación.

“Y se está luchando en EU contra las políticas de exclusión”, mencionó.

En tanto, Gustavo López Castro, de la Universidad Michoacana, habló en este encuentro de cómo terminan los migrantes después de 15 o 20 años de estar fuera de casa y resumió: “ellos terminan solos y deambulando”.

De acuerdo al análisis realizado por el investigador, los hombres regresaban a sus casas que construyeron para vivir, pero ya se encuentran solos porque la familia quedó en el otro país, los hijos y las esposas.

En Michoacán realizó un estudio y ellos hablan del miedo y la soledad en la que se encuentran.

En aquel estado, el gobierno estatal implementó un programa para el sector, pero con la llegada de la 4T, desapareció.

Y es que, las personas viven con el imaginario de la región o la comunidad donde vivieron.


aa

 

Relacionadas: