Impulsan mayor protección para las personas mayores en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsan mayor protección para las personas mayores en Oaxaca

Se pronuncia DDHPO por la firma de adhesión del Estado Mexicano a Convención Interamericana


Impulsan mayor protección para las personas mayores en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, se pronunció ayer por la firma de adhesión del Estado Mexicano a la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” , como en su momento hizo el llamado el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Durante su mensaje en la inauguración del Tercer congreso internacional interdisciplinario sobre vejez y envejecimiento, el ombudsman oaxaqueño resaltó que dicho instrumento puede ser el eje articulador y detonador de una nueva forma de entender y atender la realidad de las personas mayores por parte del estado.

“Si bien es cierto que, con la firma de la Convención, el solo reconocimiento formal de la igualdad de derechos no es garantía de su efectiva realización práctica, contar con este instrumento abre la posibilidad de generar un andamiaje institucional que fortalezca las capacidades nacionales y locales, así como establecer las reformas políticas, económicas y sociales que se necesitan a fin de adaptar las sociedades a un mundo en proceso de envejecimiento”.

Ante la coordinadora general del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento, Verónica Montes de Oca, así como representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, entre otros, Rodríguez Alamilla pidió contribuir a que las personas mayores afronten un envejecimiento en condiciones saludables.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12 al 22%.
Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años. Y en 2050, el 80% de las personas mayores vivirán en países de ingresos bajos y medianos como México.

“Es necesario reafirmar la necesidad de revertir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran inmersas nuestras personas mayores y uno de los principales medios de que dispone el Estado Mexicano para lograr esto, es ratificar la Convención de Protección de Personas Mayores”, insistió.

En su intervención, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, resaltó la importancia de impulsar acciones contundentes para que las personas mayores vivan libremente, porque a la fecha los esfuerzos para el cumplimiento y protección de los derechos humanos es insuficiente.


aa

 

Relacionadas: