Aumentan casos de dengue; existen cuatro brotes activos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de dengue; existen cuatro brotes activos

Oaxaca se mantiene en los primeros diez lugares por casos de dengue a nivel nacional al registrar 103 pacientes, afortunadamente sin ningún deceso.


Aumentan casos de dengue; existen cuatro brotes activos | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca se mantiene en los primeros diez lugares por casos de dengue a nivel nacional al registrar 103 pacientes, afortunadamente sin ningún deceso, confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Hasta la semana epidemiológica 23 de este año, del total de casos comprobados por laboratorio, 61 por ciento corresponde al no grave y 39 por ciento al que presenta signos de alarma y dengue grave.

Cabe hacer mención que hasta finales de mayo eran 78 casos y en dos semanas posteriores incrementaron en 25 más, yendo la tendencia al alza en los últimos días.

La autoridad en materia de salud informó que son mil 142 casos probables en el estado, de los cuales, la mayoría se ha descartado, pero que se envía a laboratorio por tener los síntomas de este padecimiento.

De esos, existen cuatro brotes activos, según el reciente reporte, mismos que se localizan en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, así como en San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.

Hasta el momento no existe ningún deceso, el más reciente fue en el 2018, cuando un menor de 9 años perdió la vida en San Juan Jaltepec, caso que fue confirmado por laboratorio.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, no existe alarma por el dengue, toda vez que se están dando las medidas preventivas en la población para evitar la proliferación de los casos.

De los casos presentados, las regiones con mayor incidencia son: Valles Centrales, Costa e Istmo y en menor medida las zonas de Tuxtepec, y Sierra.

El titular de los SSO resaltó que la responsabilidad es de todos, por lo que invitó a la población en general a que participe en la eliminación de criaderos realizando acciones como: descacharrización, limpieza de patios y azoteas, así como lava, tapa, voltea y tira todo recipiente como cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier depósito donde se acumula el agua.