Sigue paralizado hospital materno infantil de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sigue paralizado hospital materno infantil de Oaxaca

La obra que fue concluida en noviembre por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de una década paralizada, está a la espera de recursos para su funcionamiento con personal médico y especializado.

Sigue paralizado hospital materno infantil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A siete meses de la terminación del Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, que anunciaba su puesta en marcha a partir de abril de este año, las autoridades del Gobierno del Estado aún no emiten la convocatoria para la contratación del personal del mismo nosocomio.

La obra que fue concluida en noviembre por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de una década paralizada, está a la espera de recursos para su funcionamiento con personal médico y especializado.

Con cambios en infraestructura e instalación de nuevos equipos, este nosocomio requiere de constante mantenimiento para no echar a perder lo que se ha puesto a funcionar, como las cámaras hiperbáricas o el aire acondicionado.

Tan solo en mantenimiento, en la espera de iniciar funciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado una inversión de más de 2 millones de pesos en este inmueble que fue concluido en noviembre de 2018.

El hospital, cuya obra no pudo ser concluida en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, prometió iniciar funciones este año con la operación de 30 camas sensables, para dar el servicio de atención a partos y de patologías del embarazo, hemorragia uterina, tumores benignos y malignos mamarios; además de endocrinología ginecológica y oncología ginecológica, entre otros.

Sin embargo, las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no consiguen los recursos para poder iniciar funciones ni han emitido la convocatoria para elegir a los médicos, enfermeras y especialistas que operarían en este nosocomio que fue concluido por la Sedena en tres meses.

Fuentes extraoficiales destacaron la necesidad de poner en marcha este hospital, al asegurar que la mayoría de los equipos ya fueron instalados y se teme que éstos se descompongan por no usarse.