Supervisará AMLO súpercarreteras de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supervisará AMLO súpercarreteras de Oaxaca

El presidente de la República visitará Oaxaca para vigilar el avance en la construcción de las autopistas Oaxaca-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla.


Supervisará AMLO súpercarreteras de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de vigilar el avance en la construcción de las autopistas Oaxaca-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, además de los caminos rurales.

La construcción de estas autopistas lleva más de 10 años. En la autopista Oaxaca-Puerto Escondido se han utilizado más de 15 mil 100 millones de pesos desde el 2008 y tan sólo en 2019 se le asignaron 530 millones de pesos, de acuerdo al portal de Transparencia Presupuestaria Federal, que indica que a obra finalizará el 31 de diciembre de 2019.

El gobernador no precisó la fecha exacta para la visita del mandatario nacional pero afirmó que es un hecho, “estará viendo los caminos rurales y las autopistas, tanto Barranca Larga-Ventanilla como Mitla-Tehuantepec”.

Hasta hace unos meses las obras en los túneles estaban varadas, debido a la incertidumbre por el cambio de gobierno y algunos problemas con los municipios de la región de la Costa.

 

De nunca acabar

Ulises Ruiz, exgobernador del estado, también anunció en 2006 la construcción de la autopista Oaxaca-Costa. El compromiso fue conectar el Valle de Oaxaca con la Costa en dos horas y media, compromiso que quedó en el papel.

La autopista de 104.2 kilómetros de longitud, cruzará por la jurisdicción de los municipios de Ejutla de Crespo, Santiago Yogana, San Vicente Coatlán, Miahuatlán, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec. El proyecto contemplaba una inversión final de más de cinco mil millones de pesos, que a la fecha se triplicó sin que esté terminada.

 

A 16 años del Istmo

Los 80 kilómetros que le restan por construirse a la autopista Oaxaca-Istmo parecen poco, pero en 16 años sólo se han construido 90 kilómetros.

La inversión anunciada para la construcción de esta vía es de nueve mil 422 millones de pesos, por lo que más de 23 mil millones de pesos se invertirán para culminar las dos obras que llevan décadas de intentos.

 

Por otra parte, el gobernador anotó que los problemas de seguridad que vive eles tado fueron heredados por la anterior administración y se mantienen acciones para atender hechos violentos que se suscitan en regiones del estado.

Sobre el operativo puesto en marcha en la Central de Abasto mencionó que es un acierto la recuperación del playón del río Atoyac, al ser una de las primeras acciones en dicha zona y los beneficios vendrán rápidamente.


aa

 

Relacionadas: